Tras haber asistido al primer Consejo Consultivo para el Fomento a la Industria Eléctrica de 2019, llevado a cabo el pasado miércoles, ANES ya se prepara para el próximo encuentro de esta mesa público privada.

“ANES esta dispuesto a colaborar con el Gobierno pero también busca que las autoridades escuchen las posturas de todos nuestros asociados para que el mercado solar avance en beneficio de todos”, indicó Angélica Quiñones, presidente del consejo directivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

En el trimestre entrante, ANES ya tiene previsto convocar a distintos foros consultivos y de discusión para poder recibir comentarios tanto de técnicos como de empresarios y presentar sus conclusiones en segundo Consejo Consultivo acordado para las primeras semanas de diciembre.

“Aspiramos a que el mercado siga con dinamismo tanto para fabricantes, desarrolladores e instaladores, pero siempre cuidando los tema técnicos y normativos porque eso va a blindar al mercado nacional”, procuró aclarar Quiñones.

De allí es que la Semana Nacional de Energía Solar (SNES) contempla foros específicos para precisamente llegar a identificar los puntos que urgen reforzar.

Lea también “Angélica Quiñones de ANES: ‘queremos ir permeando el aprovechamiento de las energías renovables en todas las regiones de México’ ”

Esta asociación solar que cuenta con cerca de 1200 miembros, que trabajan en su mayoría en el rubro fotovoltaico (un 70%), busca que todo lo que se fabrique y se instale en este mercado obedezca con las principales normas internacionales y utilice los estándares de competencias, tanto el de instalación como el de diseño de proyectos.

“En la primer reunión del Consejo Consultivo citamos temas de regulación y normas para que todos los insumos para la instalación de sistemas fotovoltaicos (como ser el cableado, los inversores, etc) también cumplan con normas porque actualmente estamos viendo que eso no ha sido cuidado y el mercado se ha ido vulnerando con malas instalaciones y malos equipos”.

Angélica Quiñones, presidente del consejo directivo de ANES

Esos temas que se buscará reforzar junto a otras asociaciones que involucran la cadena de valor de los insumos eléctricos serán tratados en el Consejo para poder encontrar esa sinergia también con la actual administración y fortalecer la industria solar fotovoltaica desde distintas esferas.

“Con los fabricantes locales se tienen que lograr consensos para saber cuánto se puede abastecer con las plantas produciendo al 100% y hasta dónde se quiere llegar por año para poder hacer pedidos puntuales al gobierno y que estos puedan ejecutarlos en un plazo razonable”, expresó Quiñones.

Aproximadamente la capacidad de producción de la industria mexicana ronda 1GW, bajo las condiciones que se han manejado hasta el momento, porque las lineas de producción de ciertas empresas no estarían operando al 100%.

El recurso solar mexicano es de los mejores en el mundo y ANES lo sabe, por lo que velar por aspectos técnicos y normativos haría que las inversiones tanto locales como internacionales apalanquen la industria.