En el marco del Seminario Proyectos de Investigación y Desarrollo en Fuentes Renovables de Energía, llevado a cabo esta semana en Salón «Emilio Rosenblueth”, autoridades de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México suscribieron un acuerdo de intención de colaboración relacionado a energías renovables.

Según lo anunciado públicamente en el evento, ambas instituciones se comprometen a colaborar en la identificación, planeación, gestión y realización de actividades académicas, tecnológicas y prácticas que conduzcan a la mejor aplicación de las fuentes renovables de energía y a su crecimiento en el medio regional y nacional.

“Este es el inicio de un conjunto de actividades de colaboración entre el mundo de la academia –que en este momento lo representamos desde la UNAM– y por otro lado, la sociedad civil que representa la Dra Quiñones”, introdujo José Luis Fernández titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Por su parte, Angélica Quiñones presidente de la ANES agregó que este lazo con la UNAM pretende además servir a la formación de estudiantes para “un mejor entendimiento de los aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales involucrados en el empleo de las fuentes renovables ”.

Aquello sería motivado en que la población mexicana entienda y adopte una acción positiva en favor del desarrollo de las fuentes renovables como parte de una contribución a la construcción de un futuro sostenible”.

De allí, es que se resolvió organizar puntualmente 7 paneles iniciales a modo de jornadas de exposición y debate que abordarán distintos temas relacionados.

En detalle, las autoridades indicaron que en los mismos se discutirá sobre: transición energética, generación distribuida, oportunidades del sector solar térmico, participación pública y privada, digitalización en las fuentes solares, normatividad y tarifas.

Aprovechando la presencia del Dr. Alberto Montoya Martín del Campo, subsecretario de la Secretaría de Energía de México (SENER) en el momento del anuncio, se adicionó que estos tópicos revisten especial importancia en torno al nuevo Plan Nacional de Desarrollo, presentado semanas atrás por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lea también «López Obrador rescindiría contratos otorgados bajo prácticas corruptas: el rol de las energías renovables en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024»

En aquel sentido se concluyó que la democratización de la energía se torna crucial en el contexto actual en el que “1600000 usuarios mexicanos están sin acceso a la energía eléctrica”.

De acuerdo a los firmantes del acuerdo, la democratización significa una oportunidad para las energías renovables. Pero Quiñones advirtió que “para esto necesitaremos cerca de 2 mil equipos de trabajo, hablando de temas fotovoltaicos” y agregó que “estos podrían tener inversiones de 20 millones de pesos en 5 años”.