En 2015, bajo la ex Resolución 108, la compañía Hersun S.A. selló un contrato de Acuerdo de Abastecimiento de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) por 240 dólares el MWh para la construcción del parque solar Caleta Paula I de 1,3 MW, ubicado en la localidad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.

Tras la derogación de esta resolución, el proyecto quedó suspendido por no haber dado inicio a su construcción, condición que estableció la actual gestión de gobierno al tomar esta decisión y lanzar el plan de licitaciones RenovAr.

Si bien el valor de 240 dólares el MWh pareciera elevado, dado que los últimos contratos de energía fotovoltaica se celebraron a un precio promedio de 57,04 dólares por MWh, cabe recordar que durante el mandato de Cristina Kirchner el acceso al financiamiento internacional era realmente complicado.

Lea también: «Subasta solar: expectativas de precios y ofertas, según los empresarios»

Según cuenta a Energía Estratégica Jorge Jakimczyk, Director industrial de Hersun S.A., justamente esa fue la principal dificultad que atravesó Caleta Paula I: la falta de créditos que posibiliten el inicio de obra.

Sin embargo, se abre una nueva luz de esperanza para este proyecto. Jakimczyk comenta que en estos momentos, luego de la publicación de la Resolución 281-E/2017 (Descargar) que habilita el mercado entre privados de energías renovables, está manteniendo diálogos con las autoridades locales para avanzar sobre su montaje.

La idea de Hersun S.A. es venderle energía a los Grandes Usuarios –empresas de la actividad portuaria de Caleta Olivia – que requerirán del 8 por ciento de energías limpias que obliga la Ley 27.191. El parque solar cuenta con la ventaja de que se construiría en predios cercanos al puerto, es decir, cerca del consumo.

Para ello, explica Jakimczyk que están manteniendo contactos con tales empresas y con el actual intendente de la ciudad, Facundo Prades, ya que el proyecto se montaría en territorios de la intendencia.

Lea también: «Parque solar de Santa Cruz espera adjudicación de ofertas para negociar contrato de energía»

La potencia que tendría el parque es de 1,3 MW pero, según el Director industrial de Hersun S.A., podría ampliarse a más de 5 MW, de acuerdo a la demanda de los Usuarios.

Consultado sobre la capacidad que tendrá el proyecto para ofrecer precios competitivos a las empresas, Jakimczyk plantea: “va a jugar un rol muy fuerte la calidad de la línea de financiamiento que estamos trabajando”.

No obstante desde el directorio de Hersun S.A. están confiados con la construcción de este parque ya que tienen estudios realizados en “ingeniería del emprendimiento, estudios de suelo, el punto de conexión y la capacidad de transporte y diseño de la estructura, entre otras cuestiones que hacen al desarrollo del proyecto de cara a la presentación frente a la ex Secretaría de Energía”, enumera el empresario.