De concretarse se cerraría un círculo virtuoso en el que la provincia ya dio sus primeros pasos en cuanto a las energías alternativas como la eólica y la solar, además de complementar los estudios que ya existen en el tema como lo es el caso de Despoblados en el Valle del Cura, proyecto que busca aprovechar la alta entalpía.

El proyecto implica volcar sobre un sistema geográfico toda la información del subsuelo de hasta 30 kms de profundidad, estamos hablando de identificar las zonas con aprovechamiento geotérmico tanto de baja como alta entalpía para la generación de energía eléctrica o climatización según sea lo que se detecte”, detalló Cristian Wetten, director del CEG y además titular de la cátedra de Hidrogeología en la UNSJ.

El mapa brindará la información necesaria para que las áreas de mayor potencial sean gestionadas mediante perforaciones profundas y el resultado será determinar de qué manera se puede aprovechar la temperatura de la tierra, tanto de alta como baja entalpía. “Según se registre hay diversos sistemas para aprovecharla, si es de alta entalpía y está en ebullición, se puede hacer funcionar una turbina de vapor para la generación energética, si es menor use hace un intercambio calórico para elevar la temperatura del agua y aprovechar ese vapor mediante una turbina”, explicó Wetten.

Con este fin es que esta casa de Altos Estudios concretó un convenio el año pasado con la Ruhr-Universität Bochum, de Alemania, precisamente para profundizar en cuanto a conocimientos y tecnologías vinculadas al desarrollo geotérmico. De hecho un grupo de profesores y estudiantes de esta universidad europea, visitaron San Juan la semana pasada con ese fin.

La visita también fue ocasión para que los académicos sanjuaninos pusieran a consideración y profundizaran sobre un par de proyectos más vinculados al tema: Por un lado el aprovechamiento de geotermia de baja entalpia para mejorar la ecuación económica de un frigorífico sanjuanino, propuesta que fue presentada al Conicet para su financiación. Por otro comenzar a partir de marzo del año próximo el dictado del Primer Curso de Posgrado sobre Exploración Geotérmica.

De acuerdo a Wetten, el proyecto del frigorífico será para su aplicación en la industria frutícola, mientras que el postgrado permitirá la capacitación de profesionales que constan con el perfil para concretar una capacitación en geotermia como lo es el caso de geólogos, geofísicos, biólogos e ingenieros. El posgrado será por el período 2016-2017 y lo que deberá determinarse es si se dictará total o parcialmente en la UNSJ.