¿Cuál es la diferencia entre los conceptos de Generación y autogeneración de energía en Colombia?

En los eventos que la intención del productor de energía no sea el autoabastecimiento de su demanda propia, sino la venta (comercialización) de la energía a terceros, no hay cabida para la figura de autogeneración y venta de excedentes, sino que estaremos hablando de la actividad de generación de energía eléctrica que se regirá por las disposiciones legales aplicables a dicha actividad como Empresa de Servicios Públicos (E.S.P.).

En ese sentido, la diferencia fundamental es que el agente generador ejerce un servicio público y como tal debe constituirse como una Empresa de Servicios Públicos (ESP), a diferencia del agente autogenerador que no lo es.

¿En la legislación colombiana, es lo mismo hablar de generación distribuida y autogeneración?

Si bien cuando se habla de generación distribuida y autogeneración estamos refiriéndonos en general a la producción de energía, la legislación colombiana distingue estos conceptos, principalmente en atención el propósito y objeto que es perseguido por el productor de dicha energía. En el caso de la generación distribuida, debe ser desarrollada por una ESP ya que su propósito es comercializar la energía y atender usuarios finales.

Por su parte, la autogeneración se refiere a la actividad realizada por personas naturales o jurídicas que producen energía eléctrica, principalmente para atender sus propias necesidades.

¿Cuál es la clasificación de usuarios que existe en el sistema eléctrico colombiano?

Por una parte tenemos el Mercado No Regulado (MNR) en el cual las transacciones que se realizan entre los agentes (comercializadores – generadores) y entre estos y los usuarios no regulados, son libres y remuneradas mediante los precios que acuerden las partes. Se considera que un usuario es no regulado cuando tenga una demanda mensual de 0,1 MW (potencia) o 55 MWh (energía).

Por otro lado, Mercado Regulado (MR) se le denomina a aquel en el cual las ventas de electricidad a usuarios finales son remuneradas, sin excepción, por medio de tarifas sujetas a regulación.

¿Cuáles son los mecanismos de comercialización de energía por parte de un generador de energía mediante una planta de generación conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN)?

Un agente generador comercializa la energía eléctrica producida por su unidad de generación conectada al SIN en el Mercado de Energía Mayorista (MEM) principalmente:

• Mediante ofertas diarias de energía en la bolsa o mercado “Spot”.
• Mediante contratos de largo plazo de energía. Estos contratos de largo plazo pueden celebrarse para la atención del MNR o del MR.

Las plantas menores: ¿que son y cómo pueden comercializar la energía generada?

Las plantas menores son aquellas con una capacidad instalada inferir a 20MW. La regulación ha cambiado recientemente y hoy las reglas que aplican para la venta de energía proveniente de estas plantas (con excepción de aquellas que se acojan al despacho central), son las siguientes:

• Si se trata de un generador distribuido definido por la Resolución CREG 030 de 2018 (una ESP generadora de energía con una planta de capacidad igual o inferior a 100kV), puede vender la energía directamente sin convocatoria pública a un comercializador que atienda mercado regulado siempre y cuando éste no sea un vinculado económico.

• Si es una planta con capacidad efectiva menor de 1MW, estas plantas no tienen acceso al despacho central, por lo tanto pueden comercializar la energía que produce ofreciéndola a un (i) comercializador que atienda mercado regulado, participando en las convocatorias públicas que abran esas empresas o a (ii) precios pactados libremente con un comercializador o generador para que atienda sus usuarios no regulados.

• Si se trata de una planta con una capacidad efectiva mayor a 1MW y menor de 20MW, pueden someterse al despacho central voluntariamente y en caso que no quisieran hacerlo, pueden comercializar la energía producida (i) ofreciéndola a un comercializador que atienda mercado regulado participando en las convocatorias que abran estas empresas o a (ii) generadores o comercializadores mediante condiciones pactadas libremente siempre y cuando sea para la atención de usuarios no regulados.

¿Cuáles son las plantas de generación despachadas centralmente?

Las plantas que obligatoriamente deben participar en el despacho centralizado son todas aquellas con una capacidad efectiva mayor a 20MW a las cuales se les aplicarán todas las obligaciones del despacho central. Existe la posibilidad de que aquellas plantas entre 1MW y 20 MW puedan participar en el despacho central voluntariamente, caso en el cual se les aplicarán todas las reglas del despacho centralizado y ante el MEM, cuyo operador es XM S.A. ESP.

¿Cuáles son los mecanismos mediante los cuales se compra la energía con destino al mercado regulado?

En la actualidad se pueden identificar principalmente cuatro mecanismos mediante el cual el Comercializador puede adquirir energía para atender su demanda regulada: i) a través de la bolsa de energía, ii) las convocatorias públicas a través del SICEP – Resolución CREG 130 de 2019, iii) los mecanismos de comercialización debidamente reconocidos por la CREG – Resolución CREG 114 de 2018 y iv) las Subastas de Largo Plazo de Energía organizadas por el Gobierno Nacional.

¿Existe una obligación legal para las empresas de servicios públicos en Colombia de comprar energía de fuente renovable no convencional?

La Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (Ley 1955 de 2019) en su artículo 296 estableció la obligación en cabeza de los comercializadores del MEM que entre el 8% y el 10% de las compras de energía provengan de FNCER, lo que fue reglamentado por la Resolución 40 715 de 2019.

En general, esta Resolución establece que los agentes comercializadores del Mercado de Energía Mayorista que realicen la actividad de comercialización de energía eléctrica con destino a usuarios finales del mercado regulado estarán obligados a que el diez por ciento (10%) de las compras de energía destinadas a atender usuarios finales del mercado regulado en un año, provengan de FNCER, a través de contratos de largo plazo que hayan sido suscritos en el marco de mecanismos de mercado.