¿Cuáles son los requerimientos técnicos de los proyectos de la Ronda 3 y sus particularidades, con respecto al de las licitaciones anteriores del RenovAr?

Los proyectos del Mini Ren tienen la particularidad de no superar una potencia de 10 MW.

Los aspectos técnicos: cálculos de producción de energía, tecnología, ingeniería son equivalentes (salvando las escalas); y los aspectos medioambientales son ligeramente inferiores. Pero la principal diferencia son los permisos de interconexión, donde los proyectos deben contar previamente con la intención de la distribuidora en la transferencia de energía con CAMMESA.

En cuanto a cálculos de generación –el principal servicio que ofrecemos desde UL Renewables en esta etapa-, los plazos son menores y la posibilidad de cooperar en la optimización de producción energética, mucho mayor.

¿Cuáles son los principales factores a tener en cuenta para evitar riesgos?

El tratamiento en riesgo de proyecto es equivalente, lógicamente con reducción de obra y logística. La selección de tecnología pasa a ser clave desde la negociación en CAPEX.

Desde UL colaboramos en la comprensión de los riesgos generales, pero sobre todo entendemos relevante, la incertidumbre en la producción de energía. Esto lo destacamos porque en proyectos pequeños, con un contrato a largo plazo, y con una negociación de compra de energía con la distribuidora de por medio, es necesario tener plena certeza de la producción.

Lea también: «Máxima eficiencia en parques eólicos: los estudios que realiza UL para mitigar riesgos y obtener mayor rentabilidad»

En cuanto a los riesgos de los proyectos, para el caso de energía solar sugerimos inspeccionar paneles, en fábrica y en sitio. En el caso de eólica, la inspección y el asset management es mucho más recurrente, pero en caso de proyectos solares fotovoltaicos no es tan evidente la inspección y nosotros la entendemos vital así como la asistencia durante el montaje, por las anomalías que se pueden detectar y corregir en la fase constructiva.

En el siguiente gráfico, por ejemplo, se detalla los porcentuales de fallas demandadas por los clientes en los paneles solares. Algunos de ellos auditables por empresas independientes con la nuestra, para bien mitigarlo o solventarlo económica y contractualmente.

¿Qué tratamiento diferencial tienen los proyectos de la Ronda 1 o 2 con respecto a los de la Ronda 3?

Los proyectos de menor escala tienen sus particularidades. Nosotros desde UL, hemos participado cerca del 35% de los proyectos eólicos y solares que se han presentado en rondas anteriores. La principal particularidad de los eólicos, es que no son exigidas las torres de medición in situ con un año de antelación, por lo que recomendamos usar medición con equipo remoto.

Antes del fin de año pasado hemos realizado un webinar al respecto (DESCARGAR), sobre la utilización de sodar o lidar, y entendemos que para la reducción de riesgo de recurso, es vital.

En el caso de energía solar, tenemos un detalle de presentación sobre riesgos en los que abordamos cuestiones varias a tener en cuenta, y queremos compartir con los lectores (DESCARGAR).

¿Qué similitudes y diferencias pueden establecerse entre la Ronda 2 y la licitación Mini Ren en cuanto al nivel de riesgo?

Hablando estrictamente de mercado, son “públicos” distintos. Hablando de proyecto, no hay riesgo que difiera de otro, sino el tratamiento para su mitigación.

Desde UL, en este sentido, necesitamos comprender las necesidades de los clientes. Lo que estos proyectos más pequeños permiten es flexibilidad en algunos aspectos constitutivos. Son menores los márgenes por las economías de escala, entonces podemos intervenir desde estados anticipados, para colaborar en la búsqueda de emplazamientos, layout y optimizaciones.

Regina Ranieri, Business Development Manager de UL Renovables para el Cono Sur

¿Consideran que el grado de participación en la Mini Ren será similar al de las licitaciones anteriores del RenovAr, en cuanto número de propuestas?

Sí. No obstante, es de público conocimiento la posición de las distribuidoras y lo que éstas podrían incidir en las negociaciones finales.

Si fuera exclusivamente por el mercado, una vez más habría sobreoferta. Hay excelentes proyectos de alta potencia en Argentina que aún no tienen “espacio” (eléctrico) de interconexión.

El Mini Ren es una medida muy inteligente desde lo conceptual que aprovecha capacidad eléctrica en baja tensión, pero el mercado necesitaba un Renovar similar a los anteriores.

Nosotros desde UL asesoramos en toda fase de proyecto, inclusive en Due Diligence financieras. Es muy evidente el «hambre» de contrato a largo plazo en la argentina y que a la fecha tiene un futuro incierto con los últimos anuncios sobre las PPP.