Ramiro Gómez Barinaga es asesor externo de la Subsecretaría de Energías Renovables de Argentina y abogado especialista en compra y venta de empresas.

El 4 de septiembre, durante el evento Argentina Wind Power, el consultor dialogó con Energía Estratégica en el ciclo audiovisual desarrollado por el portal, denominado “Protagonistas”.

Allí, Gómez Barinaga reflexionó sobre las medidas que tomó el Banco Central de la República Argentina el domingo 1 de septiembre, que reguló los ingresos y los egresos en el mercado de cambios (ver medidas), y cómo éstas impactan en los contratos de energías renovables celebrados en el marco del Programa RenovAr, es decir, entre el Estado argentino y los privados.

Además, el asesor opinó acerca de las adjudicaciones en el marco de la licitación Ronda 3, donde fueron seleccionados 38 proyectos por 259,08 MW. Señaló que a pesar del alto riesgo país “hay proyectos que quieren firmar”.

Por otra parte, para Gómez Barinaga es improbable que una nueva gestión de Gobierno pueda llegar a modificar aspectos de los contratos celebrados en el Programa RenovAr por plazos de 20 años.