¿Qué análisis y balance realizan respecto de las ofertas que se presentaron en la licitación? 

Si bien faltan etapas por recorrer lo actuado hasta aquí es un gran éxito. Se respetó el plazo originalmente planteado y las ofertas sextuplicaron la potencia requerida. Entre los oferentes hay un interesante mix entre empresas extranjeras, nacionales del sector energético y de otros sectores, de primera línea y nuevos jugadores. Además hay una presencia de proyectos en todas las regiones. Todo ello es extremadamente positivo. 

El hecho de que haya más de 6000 MW en ofertas… ¿significa que estuvo bien planteado el pliego de licitación? 

Efectivamente el pliego estuvo muy bien planteado y el reflejo de ello es la cantidad y diversidad de ofertas presentadas. Se valora especialmente la posibilidad de haber contado con ese documento y anexos en un plazo muy breve.

Lea también: «Extender contratos PPA a 20 años “es más estabilidad, más seguridad y por lo tanto incentivo en inversiones”»

¿Hay aspectos por corregir en próximas licitaciones?

Habrá aspectos formales menores que pueden ajustarse en próximas ocasiones pero no son de gran relevancia.

Ya pensando en el marco regulatorio de los contratos entre privados… ¿Qué elementos considera que se deben tener en cuenta?

Resulta importante precisar aquellos aspectos que quedaron sujetos a determinación del Ministerio de Energía en virtud de lo previsto por el Decreto 531/16 (reglamentación de la Ley 27.191). En tal sentido, la norma a ser dictada por el Ministerio debería incluir aspectos tales como una precisión respecto al esquema de multas por los incumplimientos de las obligaciones impuestas en la Ley 27.191, plazo para que los grandes usuarios opten por la modalidad de contratación, entre otros aspectos.

Lea también: «Nicolás Eliaschev se incorpora a prestigiosa consultora para liderar prácticas de energía»

¿Y qué otros puntos restan resolver?

Además hay ciertos desafíos importantes que pasan por determinar temas de despacho y de transmisión. Este es una de las grandes cuestiones de fondo que debe abordarse a nivel regulatorio.