Francisco Elizondo estuvo trabajando durante largos años en la ex Secretaría de Energía de la Nación bajo la órbita del ex Ministerio de Planificación Federal precedido por el actual diputado nacional Julio De Vido.

En esta entrevista audiovisual, el ahora consultor energético analiza la situación actual en materia de energías renovables y sin ningún tipo de reparos reconoce el éxito del Programa RenovAr, que en las dos licitaciones adjudicó un total de 2.424,5 MW conformado por un mix de energías limpias, sobre todo eólica y solar.

En ese marco, el ex referente del área de energías renovables de la ex Secretaría de Energía explica el porqué de la fuerte caída de precios por MWh que cosechó la gestión macrista a diferencia de la que se concretaba durante su administración.

Asimismo, habla de la necesidad de que el Gobierno nacional apunte a estrategias globales de energía, en cuanto integración de la industria nacional y el transporte eléctrico, y no enfocar sólo a la generación renovables.

Indica que en el corto plazo “el transporte es fundamental y es el siguiente paso” sobre el que se deberá avanzar de cara a próximas licitaciones. No obstante, advierte: “lo que tiene que ver con el transporte es lo que ha sido siempre más difícil de regular en el sector eléctrico”.

Ya sobre el final explica por qué el gobierno kirchnerista se volcó más sobre las centrales termoeléctricas que las renovables y enumera cuáles serán los proyectos que actualmente podrán reflotar del viejo Programa GENREN vía Resolución 202.