Análisis: ¿Es tiempo de eliminar la prioridad de despacho del gas en Chile?

En estos momentos el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se está preparando para realizar una recomendación a la CNE sobre la “Condición de Inflexibilidad” del GNL. La mirada de Teresita Vial, Directora de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL).


Un nuevo capítulo se suma al litigio entre las compañías hidroeléctricas Hidromaule y Puntilla y la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre  la “Condición de Inflexibilidad” contenida en la Norma Técnica del GNL y sus eventuales efectos anticompetitivos.

Esta vez, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió la excepción de corrección del procedimiento presentado por la CNE, y de esta forma puso fin a la demanda presentada por las empresas mencionada, que acusaban a la prioridad de despacho (inflexibilidad) que se le otorga al gas, de generar distorsiones en el mercado.

A raíz de esto, y en subsidio al procedimiento contencioso, el lunes de esta semana, el TDLC, de oficio, inició el expediente de recomendación para que de esta forma el Tribunal determine si es necesario modificar o derogar los artículos de la Norma Técnica del GNL que establecen la inflexibilidad, por estimarse contrarios a la libre competencia.

En diálogo con Energía Estratégica, Teresita Vial, Abogada y Directora de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), cuenta que próximamente el TDLC empezará a notificar a “todas las partes interesadas, como la Fiscalía Nacional Económica, el Ministerio de Energía, la CNE, el Coordinador, asociaciones gremiales, entre otros, para que aporten sus antecedentes para ser analizados y eventualmente considerados por el Tribunal para evacuar o no la recomendación normativa”.

Indica que, luego de un procedimiento de análisis de los diferentes antecedentes, y eventuales audiencias de los interesados, el Tribunal definirá si procede hacer la recomendación, teniendo en cuenta si, a los ojos del TLDC, la actual regulación genera efectos anticompetitivos o no.

¿El Tribunal podría eliminar la “Condición de Inflexibilidad” de la Norma Técnica del GNL? Para la abogada experta en energía es difícil que eso suceda, por la tradición con las que se manejan este tipo de litigios. “No creo que el Tribunal recomiende eliminarla, sino que, si considera que genera efectos anticompetitivos, es más probable que se realice una recomendación de modificación más que de eliminación”, señala.

Esa propuesta la dirige el Tribunal al Ministerio de Energía para que sea considerada y manifieste su parecer sobre ella, no siendo obligatorio para el ministro adoptarla.

Sin embargo, opina: “Si no realizaran las modificaciones o eliminaciones que se les proponen, que se fundamentarían en el efecto anticompetitivo que luego del análisis el Tribunal ha considerado que existe, es probable que esa norma tenga problemas evidentes de aplicación a futuro, por el antecedente de anti competitividad ya declarado, que adicionalmente podría ser utilizado luego por un tercero para elevar un nuevo reclamo”, explica Vial.

¿Cuánto podría demorar ese proceso? “Por lo menos un año”, estima la Directora de ACESOL, observando procesos similares que se desarrollaron previamente.

No obstante, en el contexto invita a varios análisis, propone la abogada. Uno de ellos tiene que ver con la complejidad del mercado mundial de hidrocarburos y la delicada situación de estrechez eléctrica por la que pasa Chile.

Será difícil para el país generar cambios que puedan provocar desabastecimientos futuros de gas por falta de conveniencia de las empresas en importarlo, si es que se quita la inflexibilidad.

Por otro lado, Vial señala que, si esta situación se descomprime y las renovables comienzan a ganar todavía más terreno en la matriz eléctrica chilena, las nuevas autoridades de la CNE podrían modificar la actual Norma Técnica del GNL voluntariamente, por lo que las recomendaciones que establecería el Tribunal podrían quedar desfazadas.

“Vemos que la situación a nivel local e internacional es muy compleja y que éstos no son momentos de tomar decisiones como la de eliminar la inflexibilidad de un recurso que es muy demandado y que necesitamos sí o sí, porque este invierno no tendremos agua suficiente. Por ahora no creemos conveniente volver a modificar la norma, pero sin duda hay que analizarlo el año que viene”, concluye la Directora de ACESOL.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com