Victor Tamayo cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector energético en cargos de dirección de varias empresas en el continente. Hoy día es Country Manager de Ventus para Colombia, una de las plazas más atractivas de la región en materia de energías renovables.

Según pudo saber Energía Estratégica Colombia, el mes próximo el Gobierno nacional dará precisiones sobre la fecha del lanzamiento de la subasta a largo plazo de energías renovables. Fuentes del mercado suponen que tendrá lugar entre septiembre y octubre de este año.

En una entrevista para este medio, Tamayo analiza la subasta a largo plazo de energías renovables y el impacto de la Ley 1715 con respecto a los incentivos que otorga para la autogeneración de renovables.

¿Qué presencia tiene Ventus hoy en el mercado colombiano?

Comenzamos a operar con un equipo local desde el año 2017 en Bogotá, apoyados por los más de 120 profesionales que integran Ventus en el resto de América Latina.

¿Y qué expectativas tienen sobre el mercado de Colombia para este año?

Ventus se ha establecido en Colombia para poder trabajar de forma directa en proyectos de energías renovables eólicos y solares. En este 2019 la empresa ha puesto foco en brindar soluciones de construcción EPC, tanto para las subastas a largo plazo, promovidas por el gobierno colombiano, así como contribuyendo a que las industrias puedan incorporar energías renovables en su matriz de consumos.

Muchas de las compañías internacionales se han dado cita en nuestro país para apoyar el desarrollo de las energías renovables.  En este marco Ventus ha ingresado en Colombia, trabajando junto a grandes firmas constructoras, con el objetivo de construir parques eólicos y solares y así replicar los antecedentes generados en Uruguay, donde construyó más de 30 proyectos renovables en modalidad EPC llave en mano.

Paralelamente la empresa trabaja en soluciones PPA y EPC para autogeneración industrial que, gracias a la ley 1715 de promoción de inversión en energía renovables.

Lea también: «El Gobierno colombiano revisa la subasta de renovables: lanzará consulta pública mientras analiza cambios determinantes al Pliego»

¿Consideran que la subasta a largo plazo de energías renovables es perfectible? 

Siempre hay espacio para mejorar las condiciones de una subasta de energía. Colombia está comenzando su camino hacia la inclusión de Energías Renovables. En este caso, creo que es perfectible la alineación entre la subasta de la oferta con la demanda.

De todos modos, en Ventus somos optimistas sobre el rumbo que han ido tomando las energías renovables en el país. Creemos que a través de una mayor capacitación de todos los actores del sector, incluyendo los beneficios que el sector industrial tiene al invertir en este tipo de tecnología, lograremos que Colombia avance hacia una matriz más renovable.

Victor Tamayo, Country Manager de Ventus para Colombia

Por otra parte, ¿qué evaluación hace de la Ley de promoción N° 1715?

La ley 1715 fue lanzada por el gobierno colombiano para promover el uso de energías limpias para incentivar a los inversionistas y promotores a invertir en el país. La ley promovida en el año 2014, otorga beneficios fiscales para industrias permitiéndoles descontar hasta un 50% de la inversión en proyectos de energías renovables.

Para este tipo de proyectos es importante puntualizar que existen importantes desgravaciones de aranceles para productos o servicios importados y exclusión del IVA, lo cual potencian aún más el atractivo de este tipo de proyectos.

Localmente percibimos que hay una conciencia por parte de los industriales acerca del consumo de energías limpias.  Paralelamente, aquellas industrias que tributan más, han manifestado un creciente interés por bajar el costo de su consumo de energía.

¿Qué interés encuentra por parte de las industrias y empresas en la utilización de este tipo de fuentes de energía?

Existe un creciente interés por parte de industrias y empresas que solicitan el uso de energías limpias. De hecho, muchas industrias nos han contactado solicitando el estudio previo para la implementación de un proyecto renovables que, más allá de la tecnología empleada, les permita ahorrar en el costo de abastecimiento en el campo de la energía verde.

En este contexto, Ventus tiene amplia experiencia asesorando a más de 50 empresas en Uruguay, donde hemos construido proyectos eólicos y solares de acuerdo a necesidades de las industrias.

¿En cuánto tiempo un gran consumidor de energía podría amortizar la inversión de fuentes de energías renovables teniendo en cuenta los beneficios de la Ley?

Para una industria, dependiendo de su demanda y su consumo de energía, la amortización de un proyecto renovable (dependiendo de los años que utilice ese descuento de renta), puede alcanzar períodos de repago de 5 años. Esto es tremendamente conveniente para las industrias, considerando que los proyectos de energías renovables tienen una vida útil que promedia los 25 años.

En Ventus hemos construido varios proyectos para industrias que han logrado repagar sus proyectos renovables de forma exitosa en períodos muy cortos.