El análisis de datos obtenidos de cada actor que interviene en la cadena de valor y en el consumo de las energías renovables se convierte en protagonista clave para la transición energética. 

Las estimaciones dicen que los objetivos propuestos hacia 2030 en España pueden requerir hasta 100 MM€. Los PPAs y las subastas serán quienes darán estabilidad financiera a los proyectos que lograrán la totalidad de abastecimiento energético limpio. 

“Se necesitará una visión a largo plazo del mercado que pronostique las bandas de confianza con probabilidades numéricas que combine las variables: precios, tendencias y estructura” explicó Oriol Saltó i Bauzà, Associate Partner at AleaGreen, la nueva división de Alea Business Software S.L.

Esta actuará como un hub para conectar al sector de las energías renovables con las entidades financieras y los fondos de inversión, a los productores y los grandes consumidores, para explorar sinergias y oportunidades. 

Para hacer más sencilla y amigable la experiencia de sus clientes, presentan AleaApp. Una plataforma para la compilación, visualización y análisis de datos de los mercados de energía.

Está formada por observatorios, los cuales se componen de un conjunto de series temporales relacionadas entre sí. Por ejemplo: el observatorio del mercado eléctrico de España incluye las series de precios del mercado MIBEL, demanda, temperatura y producción por tecnologías. 

Cada serie puede ser consultada de forma individual, pero además las series que componen un observatorio se pueden representar de forma conjunta y las visualizaciones son totalmente personalizables. 

Análisis de datos Plataforma AleaApp

Fuente: https://aleasoft.com/es/productos-y-servicios/plataforma-aleaapp/

Cada proyecto que se emprende y cada instalación que se construye implican un importante estudio de variables. Por esto, existen compañías que se dedican a generar reportes de pronósticos y obtención de mediciones en tiempo real, a medio y largo plazo. 

Un ejemplo de informes en el corto plazo pueden ser las redes eléctricas inteligentes que se expanden con rapidez, al mismo tiempo que crece el mercado. 

Hoy los flujos de energía son diferentes a los tradicionales: intermitentes y bidireccionales. Las Smart Grids ayudan a ahorrar energía, reducir costos, incrementar la usabilidad y la transparencia. 

Estas se ocupan de equilibrar la oferta y la demanda de energía en cada momento, de manera que el sistema eléctrico funcione correctamente. Para eso, será imprescindible monitorear y prever con rapidez y cierta antelación tanto el consumo como los múltiples e inestables productores.