Análisis cuatrimestral. Las renovables se disparan en Iberia, precios siguen altos y el tope al gas no llega

De acuerdo a un reporte de la consultora Aleasoft, la fotovoltaica y la eólica mostraron números favorables. A pesar de ello, los precios de la energía continúan por las nubes pero el tope al gas se torna inminente.


En España la producción fotovoltaica se incrementó en un 33%, mientras que Portugal fue quién registró el mayor porcentaje positivo con un 74%. Con lo cual el conjunto de la península ibérica experimentó un aumento del 36%, destacó el último reporte de Aleasoft Energy Forecasting, publicado el día de ayer.

El relevamiento expresa datos del primer cuatrimestre de este año, respecto al mismo período del 2021. Y allí se indica que, en ese período, se instalaron en España 661 MW de capacidad solar fotovoltaica, alcanzando un total 15.549 MW.

Fuente: Elaborado por AleaSoft Energy Forecasting con datos de ENTSO-E, RTE, REN, REE y TERNA.

Por su parte, el reporte de Alesoft destaca también el crecimiento de la eólica en los principales mercados europeos durante el primer cuatrimestre. No obstante, en España la producción cayó un 5%, a pesar de su aumento en capacidad instalada, que fue de 223 MW.

Fuente: Elaborado por AleaSoft Energy Forecasting con datos de ENTSO-E, RTE, REN, REE y TERNA.

Si bien este crecimiento de las energías renovables tiende a provocar un descenso del pool eléctrico, el documento advierte un sobresalto en los precios respecto al año pasado por los fuertes aumentos del gas.

El Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL) fue el que sufrió uno de los mayores incrementos de Europa occidental, alcanzando un 338%.

Cabe recordar que, como paliativos a estos aumentos, los Gobiernos de España y Portugal acordaron con la Comisión Europea incorporar un tope para el precio del gas. Este en un comienzo será de 40 euros por MWh, subiendo hasta 50 euros en el trascurso de 12 meses.

La medida se iba a aplicar apenas comenzado este mes, pero ayer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, advirtió que su funcionamiento podría aplicarse recién la semana que viene.

“Estamos ultimando detalles, no es fácil que nos dé tiempo a hacerlo mañana, pero estamos acabando de pulir los detalles de la propuesta definitiva”, aseguró la funcionaria.

En diálogo con Energía Estratégica, el consultor independiente sobre gestión de energías y PPA´s, Francisco Del Río Pablo, señaló, a raíz de este escenario, que los procesos de negociación bilateral y las negociaciones de coberturas están “congeladas”, a la espera de determinaciones.

“Esto está afectando a traders, comercializadores, productores renovables que ya tienen activos en operación comercial y, sobre todo, a las tecnologías inframarginales que no reciban subsidios, como lo hará el gas, y que se vea con una baja en los precios”, comentó el especialista.

No obstante a ello, Del Río de Pablo aseguró que el interés por las renovables no están afectadas por este panorama: “En cuanto a fondos de inversión que están desarrollando o están comprando activos en la península ibérica, sigue habiendo bastante interés y procesos de compra y venta”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com