Análisis: ¿Cómo impactaría la excepción ibérica en los contratos PPA entre partes?

Francisco Del Río de Pablo, consultor independiente, explica el rol de las energías renovables en este contexto de mercado y el impacto en los consumidores del tope del gas, a la espera de la aprobación final por parte de la Comisión Europea.


A falta de que sea aprobada oficialmente por la Comisión Europea, ya se han visto algunos impactos de la “Excepción Ibérica” en el mercado, por ejemplo en el precio de los futuros, que se disparó cuando se comunicó que desde Bruselas se daría luz verde.

En una entrevista con Energía Estratégica, Francisco del Río de Pablo, consultor independiente sobre gestión de energías y PPA´s, analiza la posición que tienen los contratos con tecnologías verdes y el consumidor en este contexto.

Destaca que los PPA´s de renovables garantizan estabilidad para los consumidores, con un precio fijo competitivo, alejado de las fluctuaciones de los mercados mayoristas, y brindando certidumbre en el largo plazo.

¿Qué ventajas aportan los PPA renovables en este contexto?

Los PPAs renovables garantizan un volumen de energía eléctrica con certificados de origen renovable, para que los consumidores tengan trazabilidad del suministro renovable, estabilidad con un precio fijo competitivo con independencia de las fluctuaciones de los mercados mayoristas, muy influenciados por las incertidumbres en el suministro del gas natural.

Además conceden certidumbre y visibilidad en el largo plazo, que permiten al productor financiar el proyecto y al consumidor tener un plan de negocio con costes predecibles.

¿Como afecta el tope al consumidor?

El mecanismo de ajuste de coste de producción (precio topado del gas) permite al consumidor “dormir tranquilo” en la medida en que garantiza un precio máximo al que va a pagar la mayor parte de la energía comprada en el mercado mayorista con independencia del precio del gas en el mercado.

Tan solo la energía eléctrica producida por centrales de ciclo combinado, cogeneración no primada o carbón será retribuida por los consumidores, que no tuvieran fijado el precio antes del 26 de abril, al precio del gas de mercado.

¿Cómo impactará en las negociaciones de renovables que no sean por PPA?

Contratos renovables que no sean PPAs serían contratos de las subastas lanzadas por el Gobierno, que no son afectados, o nuevos contratos indexados al mercado mayorista o a precio fijo en el corto plazo (estos ya estaban afectados por la minoración del gas y por el límite de unos 67 EUR/MWh).

¿Quiénes pagarán el sobre coste proveniente del funcionamiento de los ciclos combinados?

Todos los consumidores excepto los que tuvieran el precio fijado antes del 26 de abril. Almacenamientos: bombeos y baterías están exentos.

¿Las renovables pueden tener un impacto para mitigar la subida de precio prevista para el invierno?

Las renovables pueden mitigar la subida de precios en el mercado mayorista en el próximo invierno en la medida en que su mayor producción, por más recurso o por mayor capacidad instalada, reduzca el volumen necesario de producción de ciclos combinados y carbón requerido para cubrir la demanda.

¿Aumentarán o deberían aumentar los contratos entre partes?

Los contratos PPAs con proyectos renovables se suelen negociar con bastante tiempo de adelanto con respecto a la fecha de inicio, unos 12-18 meses típicamente, debido al tiempo requerido para la construcción y la puesta en marcha de la planta de producción.

El mecanismo de ajuste de costes de producción estará en vigor hasta mayo de 2023 por tanto no debería afectar sustancialmente a la firma de nuevos PPAs.

El crecimiento del número de PPAs depende más de las necesidades de financiación de los productores y de la demanda creciente de consumidores con políticas corporativas de responsabilidad social y con alta exposición a la elevada volatilidad y excepcionalmente altos precios del mercado mayorista que a las modificaciones regulatorias, si bien éstas pueden provocar algún sobresalto coyuntural en el camino.

¿Los consumidores del mercado regulado (PVPC) tienen forma de escaparse del pool con estos contratos?

El Real Decreto 10/2020 define una cesta de productos para reducir la volatilidad de la tarifa PVPC. Estos productos estarán indexados a los precios de los mercados a plazo: producto anual, trimestral, mensual con distintos pesos complementando el precio del pool diario a partir de enero de 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com