Ana Lía Rojas: “Tenemos un sistema de 32 GW y necesitamos 22,5 GW de renovables en 8 años”

Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA, advirtió sobre los desafíos que deberá transitar Chile para alcanzar sus objetivos, el cual no sólo requerirá de inversiones del sector privado sino de la integración de ciertas áreas sociales.


“No nos hemos hecho cargo del riesgo de no contar con una institucionalidad adecuada para la transición energética. En qué parte del territorio y con qué acuerdo de instituciones y de la ciudadanía vamos a desplegar los 22,5 GW de renovables y almacenamiento al 2030 para hacer posible el retiro de carbón de la matriz; o con qué planificación territorial contamos hoy para determinar dónde se deberán desplegar los 29.000 millones de dólares de inversión que requiere sólo la generación para transformar nuestra matriz”.

Estas palabras fueron parte del discurso de apertura de la directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), Ana Lía Rojas, durante el miércoles pasado en el Encuentro Anual 2022 de la entidad, cuyo lema fue: ‘“Ahora es Cuando”, un llamado a la acción ante la urgencia climática que vivimos’.

Para lograr objetivos, Roja que “el enfoque de ACERA es que ésta es una tarea mancomunada, que exige una gobernanza e institucionalidad para la transición energética que hoy no existe, pero que no puede demorarse 10 ni 5 años en definirse ni implementarse”.

“Por eso, ahora es cuando. En Chile, los riesgos ambientales y el fortalecimiento de la gobernanza de la transición energética deben ser considerados para evitar la erosión de la cohesión social”, recalcó.

La dirigente destacó que Chile ya cuenta con la información y diagnósticos necesarios para que los escenarios de desfosilización ocurran en tiempo y debida forma. El estudio de trayectoria para la carbono neutralidad del sector eléctrico realizado por ACERA en 2021 propone escenarios de retiro total de centrales a carbón al 2025 y al 2030.

Pero, en ambos casos, sin las condiciones habilitantes adecuadas, regulatorias, técnicas y sociales, no se alcanzarían a construir ciertas tecnologías necesarias para llegar a la meta, como más plantas de concentración solar de potencia o geotermia.

“Tenemos un sistema de 32 GW y necesitamos construir 22,5 GW de renovables, en 8 años”, sintetizó Rojas, observando que para llegar a este objetivo la coordinación ya no será sólo una responsabilidad de los Ministerios de Energía o del Medio Ambiente, o de sus organismos relacionados “sino que es una visión de país equivalente a cuando en Chile se decidió la Política de Industrialización o la Ley General de Educación: es un acuerdo final social que se basa en la ciencia y en lo económico, pero un acuerdo social al fin y al cabo”.

Posteriormente se dio paso a un panel de conversación titulado “Energía justa, inclusiva y sustentable para todas y todos”, con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el ministro de Energía, Claudio Huepe (conectado de forma telemática), donde también participó Ana Lía Rojas.

«En el caso de Chile, este compromiso de carbono neutralidad se ve más como un beneficio que como un costo, el no contar con combustibles fósiles en el país de repente se convirtió en una bendición, porque nos ha permitido acelerar la innovación en un sector clave» destacó la ministra Rojas, refiriéndose al objetivo de alcanzar la neutralidad de gases de efecto invernadero para 2050.

Y agregó: «tenemos una ley (Ley Marco de Cambio Climático) que nos va a permitir trabajar de manera vinculante. En dos años más el Ministerio de Energía tiene que tener un plan de mitigación (para reducción de emisiones”.

Asimismo, Huepe sostuvo: «En el Ministerio de Energía ya iniciamos el trabajo de planificación para la descarbonización, es decir, para la salida del carbón. Estamos comenzando a trabajar con las ideas de las mesas de transición justa, para ver cómo pasamos de la situación actual a la situación futura», señaló.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com