Ana Lia Rojas en FES: “No se puede instalar que las renovables son responsables de las alzas de las cuentas eléctricas”

La directora ejecutiva de ACERA participó del Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit en la ciudad de Santiago y marcó la importancia brindar claridad sobre el efecto de las renovables en las tarifas para mayor desarrollo de proyectos.

Ana Lia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), formó parte la apertura del mega evento Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit en el Hotel Intercontinental de Santiago, Chile. 

La situación con las comunidades para el avance de nuevos parques y cómo las renovables impactan en las tarifas eléctricas fueron dos de los principales puntos que la directora ejecutiva de ACERA planteó frente a un vasto auditorio integrado por ejecutivos, funcionarios y líderes de la industria de las renovables de la región 

“Si el territorio no tiene claridad del efecto en las cuentas eléctricas de lo que significa incorporar más o menos renovables, de sacar más o menos carbón, todo el desarrollo de proyectos será muy difícil. Debemos ir hacia una convivencia y ordenamiento territorial, enfocado en la transición energética», afirmó. 

“Es decir, entender que los beneficios de incorporar energías renovables sí tiene incidencia en las cuentas eléctricas y los proyectos con valor compartido son claves, aquel punto donde se unen las comunidades y la parte público – privada. No se puede instalar que las ERNC son responsables de las alzas de las cuentas eléctricas en los consumidores del mercado nacional”, subrayó. 

De acuerdo a información compartida por Ana Lia Rojas, los doce contratos de suministro a clientes regulados se abastecen mediante combustibles fósiles, lo que representa alrededor de USD 250-280 x MWh a USD 170 MWh. 

Incluso, el valor de algunas adjudicaciones previas al 2015 hoy en día pueden llegar a costar un 50% más de lo que se ofertó a la hora de la licitación o, incluso, al doble y al triple por la indexación al precio de los combustibles. 

Pero si se toman en cuenta los diez contratos más baratos, los mismos se ubican en un rango de USD 60 MWh a USD 70 MWh y han sido indexados al Índice de Precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos. 

“Otra cuestión importante a entender es que las variaciones de la energía eléctrica no son solamente de la demanda. Con la introducción de las renovables tenemos variaciones en la oferta y se tienen que proveer elementos a la red, de estabilidad, inercia y control, para hacer frente a ello”, apuntó la directora ejecutiva de ACERA. 

“Por ende, en 2024 no vamos a discutir nada más que no sea la estabilización de las tarifas eléctricas y cómo salimos de un justo equilibrio entre no castigar los consumos eléctricos con un precio alto, pero a la vez tener una remuneración justa y pertinente a las reglas de juego legales para que los generadores remuneren adecuadamente sus sistemas”, añadió. 

Pardow en FES: “Vendrán nuevos compromisos renovables más ambiciosos para 2024”

Y cabe recordar que si se desea reemplazar los 5523 MW de centrales carbón (sobre una capacidad aproximada de 36 GW en el SEN), la capacidad de renovables + almacenamiento debe superar  los 22500 MW en una primera etapa al 2030. 

“Luego, al 2040 para mantener un sistema adaptado, debemos agregar otros 24 GW de renovables y almacenamiento. Eso equivale a 500000 hectáreas de proyectos y, obviamente no todos estarán centrados ni distribuidos en la misma zona o donde el desarrollador quiera hacerlo porque allí esté el recurso o el punto de conexión”, detalló Ana Lia Rojas .

Ana Lia Rojas integró la conversación de apertura del primer día del Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit

Futuras licitaciones de suministro

La directora ejecutiva de la asociación que engloba a 150 socios en toda la cadena de valor de las renovables y el almacenamiento también se refirió a la Licitación de Suministro del 2023, destinada a abastecer los Consumos de Clientes Sometidos a Regulación de Precios por un total de 4800 GWh y a realizarse entre abril y mayo del próximo año. 

Puntualmente no ve un escenario tan optimista como aquella del 2021, año en que Chile recibió ofertas récords de hasta USD 13,32 MWh; sino que remarcó que “dichos valores no son sostenibles”. 

“Tenemos la sensación de que los precios récords no se repetirán en las subastas de clientes regulados y prácticamente despejo las de clientes libres. Pero un tema que sale de ahí es qué precio se requiere, que sea competitivo de ERNC para que un kilo de hidrógeno sea competitivo en el exterior”, acentuó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *