Ampliarán la capacidad de dos proyectos solares adjudicados en Puerto Rico

Ayer, se aprobaron las enmiendas de los contratos de compra y operación de Guyama Solar y Ciro Two Salinas que les permitirá sumar 25 MWac y 10 MW, respectivamente, a la capacidad actual de sus proyectos sin aumentar el precio ofertado. 

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) actualizó los expedientes vinculados a dos proyectos de generación fotovoltaica adjudicados en la primera convocatoria a Solicitudes de Propuestas (RFP) para proyectos de energía renovable y almacenamiento.

Mediante Resolución y Orden aprobó la modificación solicitada a los Acuerdos de operación y compra de energía (PPOA) para los proyectos Guayama y Ciro Two permitiéndoles ampliar la capacidad a instalar.

La decisión se dio tras recibir comentarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE/PREPA) que ratifican que los proyectos se han visto afectados por aumentos significativos en los costos generales de construcción, demoras en los procesos, problemas en la cadena de suministro y alta inflación.

Visto este escenario, se autorizó la expansión de 25 MWac para el fotovoltaico Guayama, de modo tal que el proyecto totalice los 50 MW, y se autorizó a CIRO Two adicionar 10 MW para alcanzar los 43 MW en su proyecto.

Esta decisión, según queda explicito en la argumentación del NEPR y la AEE, permitiría mantener el precio ofertado de los proyectos. Ahora bien, es preciso indicar que, leyendo en detalle el expediente en su totalidad, el incremento en la energía de salida sí resulta en un leve incremento pero del costo nivelado real de la energía para la cartera de proyectos, de $85.3/MWh a $85.4/MW, debido al efecto ponderador de un incremento en la cantidad pero sin cambio en el precio ofertado.

Más oportunidades de inversión 

Puerto Rico acelera para alcanzar la meta de 100% energías renovables en sus islas. De las seis “Solicitudes de Propuestas” (RFP) para proyectos de generación, almacenamiento y Virtual Power Plants (VPP) que se planearon hace no más de dos años, este mes ya lanzaron la tercera convocatoria.

El horizonte de negocios es prometedor. Si bien, se continúan cerrando detalles de su primera edición (motivo de la presente nota) cada vez son más las empresas que se embarcan en este mercado y buscan precios competitivos.

Nueva licitación en Puerto Rico para 500 MW de energías renovables y 250 MW de almacenamiento

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *