AMLO otra vez arremetió contra las renovables: “Hay un doble discurso muy hipócrita”

El presidente de México mencionó que no hubo suficiente avance en la creación de nuevas energías y sostuvo que “es más propaganda que realidad”.


Andrés Manuel López Obrador nuevamente cargó contra la evolución de las energías renovables en México y aseguró que “no se logró avanzar lo suficiente”. Y durante su conferencia de prensa, AMLO preguntó públicamente cuánto tiempo más se necesitará el petróleo y cómo se sustituirá esos combustibles con otras energías en el país.  

Siguiendo esta misma línea, manifestó su “deseo con el alma” de que no se utilicen combustibles fósiles porque se tratan de recursos no renovables y que se debe cuidar la naturaleza, el medio ambiente. 

Sin embargo AMLO arremetió en contra y sostuvo que “no se logró avanzar lo suficiente para crear los sustitutos o las nuevas energías” y apuntó que la situación del crecimiento de las renovables y fuentes de generación limpia es “más propaganda que realidad de los hechos”. 

“Desde hace muchísimo tiempo se habla de que ya no será falta el petróleo y resulta que cada vez se consume más. Incluso hay hasta un doble discurso muy hipócrita, porque se habla de que se debe enfrentar el cambio climático pero se promueve que se extraiga más petróleo, por los intereses económicos que existen en el mundo”, agregó.  

Y continuó: “Lo que pasa es que existe una gran demora en la creación de energías alternativas”, haciendo alusión a que en el país no han crecido este tipo de tecnologías. 

Aunque es preciso recordar que durante su mandato se suspendió y posteriormente canceló la continuidad de las Subastas Eléctricas de Largo Plazo (SLP), mecanismo por el cual ya se puso en operación comercial más de 4 GW entre capacidad fotovoltaica y eólica – precisamente 4,015.9 MW y 1,809.2 MW, respectivamente – durante los últimos años. 

Detalle del avance de las Subastas Eléctricas de Largo Plazo

Pero dichas subastas se llevaron a cabo entre noviembre de 2015 y 2017, es decir, durante la administración anterior (la Cuarta SLP fue lanzada en 2018 pero dada de baja al poco tiempo que asumió la gestión actual).

Lea también: Nahle mostró cifras de las subastas renovables en México pero no habló de continuidad

Y a ello se le debe sumar las medidas y reformas impulsadas en el sexenio vigente que acarrearon incertidumbre en el sector y otras cuestiones relacionadas a la fuga de inversiones del país, incluso durante este el 2021. 

Además que en los últimos años se manifestó la dificultad para que los proyectos renovables logren conseguir permisos de generación e interconexión por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE):

La Comisión Reguladora de Energía otra vez negó permisos de generación a empresas renovables

La CRE trató permisos de proyectos renovables en México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019