3 de septiembre 2020

Ames Argentina lanza el primer relevamiento sobre género y energía del país

La Asociación de Mujeres en Energías Sustentables (AMES) de Argentina, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzó el primer relevamiento sobre la participación de la mujer en el sector de generación de energía eléctrica del país. Artículo elaborado por Florencia Balestro, Evelin Goldstein y Gabriela Rijter.


Por Florencia Balestro, Evelin Goldstein y Gabriela Rijter

Según las estadísticas internacionales, la mujer en el sector se encuentra subrepresentada. El informe “Renewable Energy: a Gender Perspective” (2019) de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) revela que, sobre una muestra de 144 países, las mujeres representan el 32% del total de trabajadorxs en el sector renovable y el 22% en Gas y Petróleo.

Argentina no cuenta al momento con datos que reflejen la relación entre género y energía en el mercado laboral. Es precisamente el objetivo del estudio aportar información cualitativa y cuantitativa que permita realizar un diagnóstico sobre la participación de la mujer en el sector de generación de energía eléctrica.

A partir del relevamiento se podrán obtener diversos indicadores, como el porcentaje de mujeres que trabajan en energía renovable y no renovable según cargo jerárquico, tecnología y formación. También se conocerá el grado de implementación de políticas que impulsen la equidad de género y que apoyen la maternidad y paternidad en las empresas, entre otros.

Desde AMES consideran que la realidad del sector puede ser consecuencia de diversos patrones socio-económicos y culturales que se vienen replicando a lo largo de los años. En primer lugar, las tareas domésticas vinculadas con el cuidado de niños, niñas y el hogar, generalmente continúan en cabeza de las mujeres, siendo tiempo no remunerado que juega en detrimento de su carrera profesional, disponibilidad de capacitarse y derechos básicos como aportes, jubilación, entre otros.

En segundo lugar, persiste la concepción de que el sector de energía es un espacio reservado para ingenieros y técnicos e implica la realización de tareas que en general, no se asocian a las mujeres. Y, por último, es probable que lo que ocurre en otros sectores, se extrapole a las empresas de energía: en las áreas administrativas la estructura es más equitativa que en cargos directivos.

Las coordinadoras de la iniciativa, Florencia Balestro, Evelin Goldstein y Gabriela Rijter aseguran que para saber hacia dónde vamos, tenemos que comenzar sabiendo dónde estamos. En ese marco, explicaron que la encuesta consta de dos partes: una dirigida al área de RRHH de las generadoras eléctricas y otra a los/las empleados/as de dichas empresas. Los resultados a nivel nacional serán publicados junto con posibles líneas de acción tanto para el sector privado como público.

Por último cabe destacar que el estudio cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Generación Eléctrica de la Secretaría de Energía; de la Dirección Nacional de Género y Economía, del Ministerio de Economía; de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA); de la Cámara de Energías Renovables (CADER); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIPIBIC); del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE); y de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE).

 

1 Comentario

  1. VERONICA

    Hola soy Veronica Becaria estudiante de Ingenieria electrica de la univ nacional de Hurlingham, coordino el espacio Mujeres en Ingenieria y Tecnologia Unahur y me gustaria consultar donde puedo ver los resultados de este relevamiento. Nuestra universidad implemento becas que incentiven a mujeres a estudiar carreras de ingenieria electrica,metalurgica e informatica; de 20 estudiantes ahora somos mas de 120 en estas tres carreras. La beca motivo pero le cambio la vision a muchas chicas que se animaron a cursar estas carreras.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019