¿Cómo será la subasta que puso en juego el Ministerio de Energía? Velasco es uno de los referentes de Enertis en la región, empresa global de ingeniería y consultoría técnica independiente especializada en proyectos de energía renovable, con particular foco en energía solar y eólica.

“Hay un tema importante de mentalidad e inercia. La tradición y el mercado PPA bilaterales en Colombia es de contratos más cortos, principalmente de hidroeléctrica.  Es cuestión de acostumbrarse que para tener perspectiva de largo plazo y consolidar el negocio, saber cuánto va a costar la energía, se tienda a compromisos más largos”, expresó.

¿Estará interesada la demanda? ¿Qué niveles de precios espera para esta nueva ronda? Velasco analizó el tema, subrayando las alternativas que dispone el país.

“Se tiene que lograr que los precios sean competitivos frente a la hidroeléctrica”, focalizó.

¿Cómo evalúa el experto la calidad de los proyectos en Colombia? “En los últimos cuatro años hemos visto empresas internacionales y locales desarrollando proyectos”, valoró en la entrevista audiovisual.

En base a la experiencia recogida en los últimos tiempos, Velasco encuentra en el mercado Colombia diferencias respecto a otras plazas.

“Por los requisitos que plantea la subasta los proyectos que vimos tienen un nivel de desarrollo amplio”, planteó. Y agregó que “es más complejo que en otros países”, por la necesidad de contar con autorización de conexión a los puntos de inyección, terrenos físicos, aceptación de la comunidad, entre otras.

Energía Estratégica publica una entrevista que permite entender las perspectivas de la licitación que se desarrollará en septiembre con la expectativa de unir las necesidades de precios de la oferta y demanda.

Fue grabada durante el evento Energyear, los días 29 y 30 de mayo en Medellín, Colombia.