Álvarez: “La agrovoltaica y el bombeo solar de agua serán los principales nicho de mercado en los próximos cinco años”

El miembro de la Comisión Directiva CADER y co-coordinador del el Task Force Latam del Global Solar Council analizó qué las oportunidades a corto, mediano y largo plazo que tiene la energía solar en Argentina.


La generación fotovoltaica continúa buscando ingresar y tener una mayor participación en nichos de mercado en Argentina y no sólo enfocarse en la generación distribuida o en proyectos renovables de gran escala. 

Bajo la mirada de Marcelo Álvarez, miembro de la Comisión Directiva y coordinador del Comité Solar FV de CADER y  secretario del board del GSC y co-coordinador del el Task Force Latam (junto a Rodrigo Sauaia), las oportunidades a futuro en otros segmentos se encuentran en los sistemas agrovoltaicos, el bombeo solar de agua y el almacenamiento. 

“Estamos trabajando mucho en agrovoltaica y para para los productores agrícolas es una gran oportunidad.  Pero el bombeo solar de agua, el final de las líneas de distribución y el almacenamiento de energía también tienen un mercado creciente intensivo”, aseguró durante un panel de debate del Global Solar Council en la COP 27. 

Este foco surgió a raíz de un debate que giró en torno a cómo acelerar el proceso de descarbonización, el marco legal, los incentivos y cuellos de botella financieros en América del Sur. 

Y allí, el especialista también aportó su visión sobre lo que puede ocurrir a corto, mediano y largo plazo, considerando el alto potencial fotovoltaico de la región, pero también el contexto socioeconómico y político de Argentina, como por ejemplo las diferencias de tarifas eléctricas en el país, el actual tipo de cambio, la inflación y que en 2023 serán las elecciones presidenciales del país, por lo que el gobierno que asuma podría tomar otra postura frente a las renovables. 

A corto plazo, reconoció que ve más contratos de compra – venta de energía entre privados, teniendo al Mercado a Término como punta de lanza de este segmento (más de 2167,3 MW asignados con prioridad de despacho). 

“Mientras que a mediano plazo, hay expectativa de crecimiento más intensiva en la generación distribuida, principalmente en el primer cordón metropolitano de las ciudades. Además que la agrovoltaica y el bombeo solar de agua serán los principales nicho de mercado en los próximos cinco años aproximadamente”, sostuvo. 

“Por supuesto que el almacenamiento de energía será un complemento y el próximo año iniciaremos el primer contrato de storage para reemplazar generación forzada que tiene precios ultra elevados. En tanto que a largo plazo, creo que Argentina será uno de los países más importantes sobre la agro FV, ya que es una llave y oportunidad para el país”, agregó. 

“Y otro punto, en los próximos años la discusión estará en los modelos de administración de la energía para otras fuentes para tener mejores sistemas, rápidos y más limpios. Tenemos que cambiar el modo de pensar el sistema energético, es un reto para todos”, concluyó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com