Hace 2 semanas atrás, en la Escuela Agraria Avellaneda, ubicada en Colonia Dora, provincia de Santiago del Estero, miembros del colectivo solidario ‘Colectando Sol’, en conjunto con la asociación civil interdisciplinaria que trabaja en pos del desarrollo de comunidades en situación de vulnerabilidad, ‘Ingeniería Sin Fronteras’, estuvieron trabajando en la instalación de un sistema de colectores solares y una estufa tipo Rocket que funcionará a partir de biomasa recogida del monte ubicado en las inmediaciones del lugar.

Se van a montar inicialmente 10 colectores (4 hechos con botellas, y 10 del tipo placa plana) para arrancar el sistema, que podrá ser ampliado hasta 18 aproximadamente”, explica Leandro Magri, integrante de Colectando Sol a Energía Estratégica.

En abril volveremos al colegio para poner finalmente en marcha el sistema – cuenta el ingeniero químico-, y también para finalizar el armado de una estufa rocket, para que cerca de 100 chicos de ese colegio puedan contar con agua caliente a partir del Sol y un sistema biomásico de alta eficiencia”.

En otro orden de cosas, Magri resalta: “los colectores solares son autofabricados, los hicimos durante nuestros talleres del año pasado”. En ese sentido, deja abierta una invitación para el próximo Taller Solar Térmico que se realizará los próximos días 14 y 15 de marzo, en el horario de 9 a 18 hs. en Parque Patricios, Ciudad de Buenos Aires.

En esta actividad vamos a armar colectores solares para que los participantes de la actividad aprendan de forma bien práctica sobre energía solar térmica y, al mismo tiempo, donaremos esos colectores a la ONG Ingeniería Sin Fronteras Argentina, para colaborar con proyectos sociales”, destaca.