«Estamos proyectando el II Encuentro para la Industria del Biodiesel a desarrollarse a fines de mayo del año 2015”, explicó el Ing. Carlos Mufarrege, coordinador del Instituto Rosarino del Biodiesel, en diálogo con Energía Estratégica.

La convocatoria es a nivel nacional e incluye a técnicos y profesionales. “La logística es un punto importante de cara al futuro. La industria del aceite tiene una demanda alta de camiones que ocupan las rutas. Otro aspecto vinculado al sector es la necesaria adaptación de puertos: cuando aumenten los volúmenes de exportación se necesitarán líneas adecuadas para la carga de embarques de mayor capacidad”, explicó.

El directivo del Instituto se explayó sobre la actualidad del sector. Destacó la necesidad de aumentar el porcentaje de utilización de biodiesel para el transporte público, vehículos pesados y maquinaria. “En Rosario, Puerto San Martín o San Lorenzo se está experimentando con algunas unidades de movilidad urbana. Nosotros estamos propiciando juntamente con los municipios este tipo de iniciativas”, indicó.

La producción actual de biodiesel, en el caso de la provincia de Santa Fe, se encuentra muy por debajo de una capacidad instalada que llega a 4.500.000 toneladas anuales. “Tenemos capacidad para abastecer un posible aumento de la demanda interna. Sabemos, por experiencias hechas en otras zonas del país, que técnicamente la mezcla podría llegar hasta un 30%, sin mayores inconvenientes”.

El Foro

El directivo se refirió al foro a realizarse en mayo de 2015. “Convocamos a todos los que tengan interés en difundir su actividad, aportar ideas y propuestas para que el biodiesel se desarrolle de la mejor manera: que sea sustentable, que sea conocido por la población, que se trabaje en beneficio del medio ambiente y que genere trabajo”, enfatizó.

La primera versión del evento se llevó a cabo en noviembre del año 2011, y reunió a más de 80 asistentes. “Esperamos aproximadamente 100 personas, vamos a invitar a empresas que producen biodiesel en todo el país”. El encuentro se va a desarrollar durante dos días a fines de mayo de 2015 -con fecha a definir- e incluirá una visita a planta, explicó el Carlos Mufarrege en diálogo con Energía Estratégica.

Los temas vinculados a la organización del foro serán abordados en la próxima reunión de la entidad, a realizarse el martes 14 de octubre a las 18 horas en la sede del Centro de Ingenieros de Rosario.

Capacitación en biodiesel

Por otra parte, el Instituto Rosarino de Biodiesel dictará este mes un curso de capacitación en biodiesel. La actividad se desarrollará los días 29 y 30 de octubre en la sede del Centro de Ingenieros de Rosario y demandará ocho horas de cursada; se dirige a emprendedores, profesionales y estudiantes en conocer los diversos aspectos de esta industria.

El IRB inició sus actividades en marzo de 2014 y su objetivo es la promocionar el desarrollo del biodiesel. El intercambio y desarrollo de conocimiento es uno de los objetivos centrales de la entidad. “Tenemos contactos con profesionales y universidades y colegas alrededor del mundo”, explicó Mufarrege. La lista de empresas invitadas a asociarse al IRB incluye no sólo a las productoras de biodiesel, sino a todas las firmas proveedoras de productos y servicios vinculadas al sector.