Las conversaciones entre los empresarios que forman parte de la cadena de valor eólica comenzaron en 2016, cuándo el Ministerio de Energía y Minería lanzó la primera ronda del “Programa RenovAr”.

En mayo de ese año, recuerda el Gerente de Relaciones Institucionales de Genneia – la firma con más potencia adjudicada eólica en Argentina – se dio el primer encuentro, con varios de los representantes de compañías que hoy forman parte de la Comisión Directiva de CEA.

Desde entonces, empezó el proceso de gestación de una nueva institución. ¿Cómo se pusieron de acuerdo? Bernardi contó todos los detalles de las negociaciones entre firmas del rubro. “Fui elegido presidente por consenso entre todos los miembros”, valora. Y asegura que en 2019 dejará su cargo para que otra empresa ocupe la presidencia. “Lo establece el estatuto”, deja en claro.

En la nota audiovisual con Energía Estratégica, el dirigente menciona los puntos que van a plantear a las autoridades con vistas a mejorar las bases del mundo eólico local. “Tenemos que lograr un canal de diálogo fluido con el Gobierno”, se propone.

Y asegura que ya comenzaron los contactos para tratar, en otros temas, cuestiones vinculadas a logística, el pago anticipado del IVA, convenios colectivos de trabajo, planes sobre ampliación del sistema de transporte, participación de la industria nacional en los parques eólicos.

¿Cómo fue recibida la nueva institución por los funcionarios? Bernardi confió cómo vivió  los primeros contactos .

“Tenemos que defender el cumplimiento de los contratos de energía eólica”, plantea como uno de los principales desafíos.

Lea también: «Spinadel apoya la nueva cámara eólica y pone en duda el lanzamiento de la Ronda 3»

Las firmas que están nucleadas en la CEA son: Genneia, Vestas Argentina, Nordex Wind Power, GRI Calviño Towers, Pan American Energy, Grupo Frali, Siemens Gamesa Renewable Energy Latam, Petroquímica Comodoro Rivadavia SA, YPF Energía Eléctrica, Parque Eólico Arauco y Aluar.

¿Podrá la cámara articular los intereses de sus miembros?

Comisión Directiva de la CEA

Presidente: Alfredo Bernardi (Genneia)

Vicepresidente: Andrés Gismondi (Vestas Argentina SA)

Secretaría: Marcos Cardaci (Nordex Wind Power SA)

Tesorería: Gastón Guarino (GRI Calviño Towers SA)

Vocales:

Daniel Ciaffone (Pan American Energy)

Sebastián Lanusse (Grupo Frali)

Francisco López Anadón (Siemens Gamesa Renewable Energy Latam)

René Vaca Guzmán (Petroquímica Comodoro Rivadavia SA); Martín Mandarano (YPF Energía Eléctrica SA)

Juan Fernando Carbel (Parque Eólico Arauco SA PEM).

Revisores de cuentas:

Gabriel Vendrel (Aluar)

Paula Kedinger (Pan American Energy).