8 de julio 2020

Alfonso Blanco de OLADE: “La incorporación de las renovables se está dando a una tasa por debajo del crecimiento de la demanda»

El secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) se pronunció respecto a la actualidad del sector eléctrico de la región donde las energías renovables serían protagonistas.


“América Latina y El Caribe es la región más verde del planeta”, afirmó Alfonso Blanco Bonilla, secretario ejecutivo de OLADE.

Aquí, la penetración de las energías renovables en la matriz energética primaria giraría en torno a un 25%; mientras que, otros en el resto del mundo estarían en un promedio de 11% o 10%, indican los relevamientos de aquella organización.

Desde hace más de tres años, OLADE trabaja en una plataforma robusta que nuclea información de los sistemas energéticos de países Latinoamérica y El Caribe.  Los datos en su sistema indican que se sigue utilizando aproximadamente un 30% de petróleo, 34% de gas natural y un 6% de carbon.

“Estamos en una de las regiones del planeta que tiene menor participación de carbon. Pero la participación que tienen los fósiles dentro de la matriz de energía primaria aún sigue siendo alta”, advirtió el referente de OLADE.

En materia de generación eléctrica a partir de energías renovables, el informe “Energy Outlook of Latin America and the Caribbean 2019” señala una penetración de un 47% hidroeléctricas, 4,8% eólicas, 2.2% nucleares, 0,9% solares, 0,5% geotérmicas y 5,1% de otras renovables; contra 39,5% a partir de centrales térmicas no renovables, teniendo estas últimas aún una gran presencia.

El desafío será grande si se quiere llevar a cabo una transición energética significativa hacia fuentes de generación más limpias. Por lo que Alfonso Blanco destacó la necesidad de que los países deben aumentar su esfuerzo.

“Tenemos que generar una tendencia robusta para lo que es la incorporación nueva de renovables a la matriz energética de América Latina y el Caribe. Otro elemento es que la incorporación de energías renovables se está dando a una tasa por debajo de lo que es el crecimiento de la demanda”, aseguró Blanco.

Las energías renovables no estarían cubriendo todo lo que crece el consumo, por lo que aún se estaría supliendo nuevas demandas con energías fósiles.

¿Cómo la pandemia ha afectado el sector energético?, ¿qué estrategias se pueden utilizar?, ¿es la transición energética la respuesta? Algunas respuestas a estas preguntas fueron abordadas por el referente de OLADE en la segunda jornada de la “Semana de la Energía” organizada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) en México.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com