Alfonso Blanco Bonilla: “Necesitamos mercados energéticos más integrados”

El secretario ejecutivo de OLADE estuvo presente en un evento de la COP26 y remarcó que es el gran desafío de la región para el futuro cercano.

Se sigue llevando a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow, Escocia, y continúan los diálogos intersectoriales que apuntan a la reducción de gases de efecto invernadero y descarbonización de la matriz energética, entre otros aspectos. 

Alfonso Blanco Bonilla, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), participó de uno de los programas organizados por Global Wind Energy Council (GWEC) y planteó la importancia de los sistemas integrados en la región de América Latina y el Caribe.

“Nos enfrentamos a una transición energética con una alta penetración de las renovables en un futuro próximo, con sistemas que generan una alta complementariedad de integración y un papel crucial en la eficiencia de los sistemas energéticos”, aseguró.

Y agregó: “Tenemos muy buenos sistemas de integración en Centroamérica, pero el resto de la región se basa en intercambios bilaterales de electricidad entre países. Por ello necesitamos mercados energéticos más integrados, con mejores condiciones para las transacciones energéticas y ese es el desafío para el futuro cercano”.

El especialista también hizo hincapié en el hecho de avanzar hacia este tipo de procesos y puso la mirada en uno de los carriers energéticos del mañana: el hidrógeno verde; teniendo en cuenta el potencial que tiene la región para su producción a partir de fuentes renovables.

Siguiendo esta misma línea aseguró que “la integración será una necesidad para poder desarrollar un mercado regional de hidrógeno con la idea de exportarlo al resto del mundo”. 

Y para afrontar este desafío venidero, el secretario ejecutivo de OLADE informó que desde la organización están trabajando en una iniciativa “muy ambiciosa” en materia de integración energética en el cono sur de Latinoamérica. 

Puntualmente para “crear un mercado eléctrico integrado entre Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay, ya que la idea es tener sistemas dinámicos y mejor integrados”, según explicó.

“También trabajamos en la región andina, además que existen otras iniciativas para la zona norte de América del Sur, en el territorio superior de Brasil y las Guayanas [región que componen Guyana, Surinam y Guayana Francesa]”, amplió.

“Necesitamos más integración y movernos a mejores intercambios bilaterales de energía. Si incluimos el alto porcentaje de penetración de las renovables, el rol de la integración en la eficiencia energética será crucial”, concluyó.

Este tema será una de las cuestiones que se abordarán durante la Semana de la Energía, la cual se desarrollará del 17-24 de noviembre del 2021 en modalidad virtual bajo la organización de la propia OLADE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com