El sector eléctrico renovable espera que este año en Perú se lleve a cabo la cuarta convocatoria a subasta para proyectos de generación a través de fuentes renovables. Pero, siendo el quinto mes del año, el atraso es evidente y se teme que esto ahuyente inversores y aleje del país a empresas internacionales con grandes proyectos de generación acumulados en la cartera. 

Tras la reglamentación de la Ley de Promoción de Energías Renovables, las subastas se realizaron en el país andino periódicamente cada dos años, desde 2011. La exministra de Energía y Minas de Perú había anunciado a principio de año que en este 2018 se realizaría la convocatoria, pero el nuevo ministro Francisco Ísmodes Mezzano –que asumió el día lunes 2 de Abril– aún no se pronunció al respecto.  

Quien sí tomo la palabra fue el viceministro Sr. Raul Garcia, quien se refirió a un nuevo objetivo planteado dentro de la política nacional. Según informó el día de hoy en ExpoEnergia de Perú, el Ministerio de Energía y Minas buscará tener una participación del 8 % de ERNC en la matriz energética peruana, incrementando la participación que estas tienen respecto a lo prometido por la gestión anterior (5%). Aún no fue detallado cómo buscarán ese incremento.

Por otro lado, pequeños y grandes usuarios están a la espera del reglamento para la Ley de Generación Distribuida. “Estamos con tres años de retraso”, denuncian. La expectativa en el sur peruano es alta porque es de las regiones con mayor potencial para el desarrollo de proyectos de esta tecnología. 

De acuerdo a los datos que arrojan los atlas solares, efectivamente el sur de Perú puede generar energía competitiva a través de esta fuente. Sin embargo, el problema que se plantea en distintos municipios es que los usuarios que se proyectan como prosumidores estarían “atados de manos” para poder venderle a la red porque no hay un reglamento de cómo realizar aquel procedimiento. 

Dado aquello, Energía Estratégica se comunicó con uno de los referentes del sur de Perú en el sector energético sustentable y medio ambiente: el Gerente de la Autoridad Ambiental Regional de Arequipa, Benigno Sanz. 

 

¿Tiene conocimiento si se hará este año nuevas licitaciones de energías renovables? 

Lo revisé la semana pasada en el Ministerio de Energía y Minas y todavía no hay dato alguno. 

¿Esto complica al desarrollo del mercado renovable en Perú? 

Sí. Hay una fuga de inversiones que nos está ocasionando pérdidas en esta parte del país. Incluso, por canon energético algunas asociaciones o algunas comunidades campesinas podrían recibir esta oportunidad, pero el mercado no se mueve y las inversiones no están sucediendo.   

¿Las demoras de la reglamentación de la Ley de Generación Distribuida también complican el panorama de generación renovable? 

Exactamente. El reglamento para operar debería haber salido hace ya unos tres años y vamos con mucho retraso. A penas había salido la Ley se le dió un tiempo para ser reglamentada y luego el Ministerio llevó a que la espera se alargue demasiado. 

Hasta tanto no salga el reglamento, no se podrá operar tranquilamente. Este tiempo estaremos con grandes derroteros por delante para poder iniciar un serio proceso de incorporación de las energías renovables.

Cuando el reglamento salga, ¿qué medidas llevarán a cabo en su región? 

Una vez que suceda eso, como Gobierno de Arequipa vamos a promover el uso de tecnología fotovoltaica y dar incentivos. Eso es una decisión tomada, está plasmada en nuestra Estratégica Regional de Cambio Climático para poder fortalecer el aprovechamiento del sol para la generación de energía y bajar nuestra huella de carbono, que es el compromiso que tenemos desde el acuerdo de Paris. 

Entre otras medidas, ya estamos iniciando los trabajos para cuantificar nuestras emisiones con una línea base, para que cuando salga el reglamento podamos de alguna manera controlarnos y verificar nuestras mejoras. 

Desde la entidad a la que representa, ¿cómo colaboraron con la reglamentación?

Enviamos unas comunicaciones al Ministerio de Energía y Minas y ellos nos respondieron que en el trimestre tendría que salir la consulta previa del proyecto del reglamento de la ley, pero como hemos tenido un impacto muy fuerte por la salida del Presidente de la Nación y los procesos se han detenido llegamos al día de hoy sin ese avance que se prometió.

¿Hacen falta otras leyes específicas para renovables?

Sí. Los paneles fotovoltaicos no tienen un negocio transparente en Perú porque no hay una reglamentación de esto. Están entrando paneles de muy mala calidad que no tienen el voltaje que dice tener y no están regulados para nuestra ciudad, por lo que también esto está perjudicando al mercado. 

Frente a esto ¿tendrían una necesidad de homologación de equipos en el país para manejar un standard de calidad? 

Los productos que ingresan al país pasan la frontera como un equipo cualquiera. Ya se están llevando a cabo algunas medidas en base a comentarios de consumidores pero es necesario desencadenar todo un procedimiento para encontrar una solución definitiva. 

A pesar de las contras que identificas, ¿notas interés de empresarios en el mercado de renovables en Arequipa?

Sí, lo noto. Ese interés se ve reflejado en iniciativas puntuales de desarrollo de energías renovables en la ciudad y alrededores. Por el potencial solar de la región se destacan principalmente proyectos fotovoltaicos, hay dos en ejecución que producen solamente 40 MW y hay 3 más en proceso de revisión por parte del Ministerio de Energía y Minas porque son de mayor envergadura. Esto es en tecnología solar, pero no todas tienen este tipo de proyecciones.

¿Cuál es el contexto que acompaña a otras renovables? 

Por ejemplo, con respecto a la energía geotermal tenemos grandes dificultades, porque no hay fomentos puntuales para esta tecnología y tampoco hay indicios de encontrar pronto una subasta que incluya geotermal. 

Un equipo interesado en el desarrollo de esta tecnología en Arequipa estaba llevando a cabo un proyecto de prospección, había invertido para los estudios preliminares y ahora se han retirado porque no encuentran subasta para presentarse.

Desde el municipio ¿cómo responden ante este potencial geotermal? 

Lo estamos trabajando sobre un mapa geotérmico junto al Instituto de Geología y Meteorología (INGEMET), que nos dice dónde están las masas de agua que pueden calentarse en el interior de la tierra. 

Queremos poner visible esta oportunidad porque hay tecnología suficiente para hacer a estos acuíferos sostenibles. Utilizando apoyos y volviendo a recargar el acuífero para que sea un círculo virtuoso, podremos apoyar este tipo de generación y eliminar las dudas y miedos de las comunidades sobre la explotación de acuíferos.  

En este sentido, perder las inversiones no es solo perder un dinero o un cliente, es perder las oportunidades de desarrollo de las energías limpias y de las comunidades cercanas a estos parques renovables donde se genera electricidad.