A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, el diario Clarín había publicado la amenaza que también se extendía a la localidad de Ayolas, dado que supuestamente allí residirían ciudadanos árabes extremistas.

Victorino Sapriza, asesor de seguridad e informaciones del lado paraguayo de Yacyretá, manifestó que el complejo hidroeléctrico tiene un alto nivel de seguridad, con personal idóneo, a más de equipo tecnológico adecuado. Sin embargo, aseguró que se tomó en serio la advertencia y los controles fueron reforzados.

Tomamos muy en serio la información. Ante esta situación hemos contactado con autoridades de Ayolas, de Ituzaingó (Argentina), y con el jefe de seguridad de la EBY, lado argentino, Manuel González. Él no tiene información fidedigna de que esa situación sea real. No obstante, tomó todas las previsiones del caso y nosotros también reforzamos la seguridad”, comentó.

PREPARADOS

Añadió que todo el complejo de la EBY abarca áreas extensas, pero se dispone de los medios como automóviles, embarcaciones, radios y cámaras suficientes para hacer controles por agua y tierra. Los profesionales de seguridad están constantemente patrullando la zona, apuntó.

A su parecer, hasta el momento, no se puede rechazar que exista un intento de perpetrar algún ataque contra la entidad, por lo que las precauciones continuarán. Indicó que el lado paraguayo de la hidroeléctrica cuenta con 167 funcionarios de seguridad, lo que se traduce en una mayor dotación, en comparación con el lado argentino.

Hemos recibido la orientación del director paraguayo de Yacyretá (Ángel Recalde) de que se tome con mucha seriedad este tema y se refuerce la seguridad. Defenderemos siempre nuestra represa, con o sin amenaza”, enfatizó Sapriza. Dijo que no se registran ciudadanos árabes en Ayolas, pero de todas formas se hará un censo y patrullaje en la zona.

CIUDAD SEGURA

Carlos Duarte, intendente de Ayolas, dijo estar sorprendido por la publicación de Clarín, medio que difundió el rumor del ataque.

El funcionario descartó que en su localidad exista una célula terrorista que simpatice con el Estado Islámico (EI). “Respeto mucho a esa cultura, pero no tenemos ninguna familia que sea de ascendencia árabe. Por otro lado, Ayolas es una de las localidades más seguras, con menor índice de criminalidad en toda la República. Es una comunidad pujante gracias al trabajo, no hay siquiera hechos violentos. Descartamos totalmente esta información que salió en Clarín”, expresó.

Clarín publicó que un especialista en cuestiones de seguridad, que asesora al Ministerio de Defensa del vecino país, alertó sobre posibles ataques a objetivos estratégicos.

Fuente: Diario21.tv – Ultima Hora