19 de julio 2016

Alerta competencia China: industriales harán una presentación para evitar el ingreso de importaciones sin aranceles

El pasado lunes 11 de junio, se publicó en Boletín Oficial una Resolución Conjunta entre las carteras de Energía y Producción (N° 123 y 313) donde se establece una lista de productos e insumos que podrán ingresar a tasas 0 por ciento, tal como establece la Ley 27.191. En diálogo con energiaestrategica.com, Héctor Cobelo, titular […]

El pasado lunes 11 de junio, se publicó en Boletín Oficial una Resolución Conjunta entre las carteras de Energía y Producción (N° 123 y 313) donde se establece una lista de productos e insumos que podrán ingresar a tasas 0 por ciento, tal como establece la Ley 27.191.

En diálogo con energiaestrategica.com, Héctor Cobelo, titular de ST Charger, una de las 15 firmas fabricantes de aerogeneradores de baja potencia que forman parte del padrón de proveedores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), cuenta que buena parte de los productores se reunirán para elaborar un documento a presentar ante el Ministerio de Energía y Minería para evitar el ingreso de equipos e insumos sin aranceles capaces de fabricarse en el país.

El empresario se muestra desconforme con esta maniobra tributaria y manifiesta que el hecho de poder hacer una presentación para evitar el ingreso de productos a tasas 0 por ciento no les genera “tranquilidad” sino “menos zozobra”. Argumenta: “Después de esta presentación, tendrá que haber una aprobación de las autoridades, se tendrán que fijar nivel de aranceles y habrá que ver en qué niveles se fijan esos aranceles”.

Cobelo advierte que “es imposible competir frente a productos chinos” y alarma: “Si se llegan a quitar todos los aranceles vamos a estar sumergidos en una fuerte desventaja”. Comparativamente, expresa que un aerogenerador de baja potencia chino puede llegar a costar la mitad que uno que se fabrica en el país.

China cuenta con toda la matriz productiva y además con costos de mano de obra muy bajos”, expone el empresario. No obstante, destaca una ventaja de la industria nacional: “Nuestros equipos están adaptados a las condiciones climáticas argentinas, sobre todo en el sur del país y otras zonas ventosas donde las características son muy particulares. Los chinos, en cambio, fabrican aparatos para todas las partes del mundo, por lo que a veces no llegan a satisfacer la calidad de nuestra demanda”.

Certificaciones

En ese sentido, Cobelo resalta el trabajo de certificación de calidad que están realizando junto al INTI. Se trata de exámenes de mediciones de curva de potencia, durabilidad y emisión de sonidos en de aerogeneradores de baja potencia llevados a cabo en Neuquén.

Cuenta que en lo que respecta a estudios de potencia, algunos de los equipos de los proveedores ya están certificados y otros en proceso de certificación. En cuanto a durabilidad y prueba de sonido, se está diseñando la metodología con la que se pondrán a prueba los aerogeneradores.

Estamos avanzando, son estudios que llevan mucho tiempo. Cuando finalicen todas las pruebas se harán etiquetados de productos con gentrificaciones internacionales”, destaca el presidente de ST Charger. Se trata de un gráfico como como los que aparecen en electrodomésticos, donde queda detallada la eficiencia del producto. “Eso nos va a permitir que se habrán mercados en el exterior”, subraya.

11 Comentarios

  1. Gonzalo Lopez

    Siempre la industria nacional condenandonos a la era de las cabernas, hermano sino podes competir fijate porque y reclamale al estado por eso, por culpa de empresarios asi seguimos con las heladeras con tecnologia de 40 anos atras pagandolas el doble o triple de lo que cuestan en el mundo, dejemonos de joder, haganse competitivos con seriedad, no evitando competir con el mundo.

    Responder
  2. Ariel Mesch

    como fabricante nacional de aerogeneradores no me opongo a la importación de equipos importados, siempre que no haya Dumping y que se paguen los aranceles correspondientes y que su calidad esté certificada, del mismo modo que los fabricantes nacionales estamos certificando nuestros equipos en el INTI.

    Responder
  3. Juan Pablo

    Es totalmente legal y sana la competencia, genera un desarrollo del producto constante con el objetivo de que cada vez sea de mayor calidad a un precio del mercado. Ahora hay que pensar que si no hay tasas o aranceles que retengan a los productos de afuera la industria nacional seria inexistente, las grandes empresas llevarian sus utilidades a su pais de origen y solamente los argentinos seriamos empleados, ofreceriamos servicios o tener la dicha de poseer muchas Hectareas para poder exportar soja. Con 2 meses de arancel «0» la produccion China inunda de productos a la Argentina. No solo hay que pensar en los Aerogeneradores, tambien hay Autos, caños, plsaticos, comidas, dulces, electronica y demas.. Hace falta detallar mas. En china, tan solo en china, sin hablar de otros mercados factibles a que ingresen sus productos a nuestros pais, son 1.374.620.000 de habitantes a los cuales los tienen que proveer y mantener su consumo. Nosotros en argentina somos 42.980.026. No hay que ser brujo para identificar, si se abren 100% las importaciones, de que podriamos a depender el mismo porcentaje. Todo Pais debe defender su industria y a sus habitantes, gentionando y controlando cada cuestion.

    Responder
  4. Juan Pablo

    Es totalmente legal y sana la competencia, genera un desarrollo del producto constante con el objetivo de que cada vez sea de mayor calidad a un precio de mercado. Ahora hay que pensar que si no hay tasas o aranceles que retengan a los productos de afuera la industria nacional seria inexistente, las grandes empresas llevarian sus utilidades a su pais de origen y solamente los argentinos seriamos empleados, ofreceriamos servicios o tener la dicha de poseer muchas Hectareas para poder exportar cereaoles/oleaginosas. Con 2 meses de arancel «0» la produccion China inunda de productos a la Argentina. No solo hay que pensar en los Aerogeneradores, tambien hay Autos, caños, plasticos, comidas, dulces, electronica, clavos, cintas metricas, bicicletas y demas.. Hace falta detallar mas. En china, tan solo en china, sin hablar de otros mercados factibles a que ingresen sus productos a nuestros pais, son 1.374.620.000 de habitantes a los cuales los tienen que proveer y mantener su consumo. Nosotros en argentina somos 42.980.026. No hay que ser brujo para identificar, que si se abren 100% las importaciones, podriamos depender el mismo porcentaje. Todo Pais debe defender su industria y a sus habitantes, gentionando y controlando cada cuestion. Cada 4 años pasa exactamente lo mismo.

    Responder
  5. Leandro Peycere

    Otra forma de impedir, la industria Argentina especializada en la búsqueda de protecciones y en vender a la población productos más caros y sin competencia!!
    Años de atrazo y cuando un gobierno quiere impulsar la utilización de energía renovables, los lobbies de siempre impidiendo, dejen de parar y demorar el crecimiento de Argentina y a competir, no a generar un coto de caza privado donde los argentinos son las victimas de estos lobbies.

    Responder
  6. JP

    Aporto a los elementos de análisis de los comentarios previos algunos elementos objetivos sobre el desarrollo del país en materia de eólica de baja potencia. En primer lugar debe tenerse en cuenta que la actividad en la Argentina se sostiene mayormente por la industria nacional desde hace décadas, y no necesariamente por proteccionismo arancelario. El nivel de actividad hace que el país se encuentre en los primeros 5 puestos a nivel mundial en cantidad de equipos instalados(datos del último informe para Small Wind de la World Wind Energy Association) y primero indiscutido a nivel latinoamericano.
    También es importante saber que la amplia mayoría de quienes hoy fabrican aerogeneradores en la argentina comenzaron reparando equipos importados, como el Whisper (eeuu) y otros importados de países igualmente desarrollados, que se rompían frecuentemente y no disponían de una cadena de aprovisionamiento de suministros local ni a la altura de las circunstancias. Seguramente tampoco se hayan diseñado para sobrevivir en zonas de vientos tales como la patagonia o el sur de la provincia de Buenos Aires. Pero quizás también podamos suponer que un factor de rotura era que no fueran buenos diseños en general, o estuvieran mal confeccionados, ya que sólo suponer lo primero supone idealizar a los industriales de otros países sin elementos objetivos (y muchas veces solo para denostar a los nacionales).
    Los aerogeneradores de industria nacional al menos recorrieron sus pasos de desarrollo en tales regiones con la ventaja competitiva de la localia, probando sus prototipos y desarrollando sus mejoras bajo las exigencias de los vientos patagónicos.
    También hay aerogeneradores nacionales diseñados para velocidades de viento bajas que pueden dar un buen rendimiento, con precios extremadamente competitivos y otros con niveles de calidad de confección y detalles que podrían competir a nivel internacional sin sonrojarse.
    Por último, levantar toda barrera arancelaria o favorecer la invasión de productos de baja calidad y buenos precios sin dudas es un perjuicio para la industria, el trabajo y la balanza de pagos nacional. Pero también lo es para la actividad, para los que confiaron e invirtieron dinero, para la seguridad de sus bienes y de las personas, atenta contra el desarrollo de la generación distribuida. Un aerogenerador importado de bajo costo y calidad, que no dure 1 mes sobre la torre es una mala noticia para todos.

    Responder
  7. JP

    Sería muy bueno que los cometaristas Leandro Peycere y Gonzalo Lopez fundamenten con algún elemento específico y objetivo cómo es que los aerogeneradores de baja potencia nacional tienen «años de atraso» o «están condenándonos a la época de las cabernas» comparados con los de otros países.

    Responder
  8. carlosmaria

    El tema de proteger la industria local es central en el proyecto de pais que se propone. Basicamente si el proyecto considera adecuado generar puestos de trabajo para TODA la poblacion adulta, el gobierno debera fomentar la educacion tecnica, la instalacion de industrias, la investigacion en ciencia + tecnica, la competencia interna y la generacion de servicios. En ese orden. Asi se enseña en la facultad de ingeniera desde hace unos 100 años. Y este sistema esta basado en la historia industrial inglesa desde 1780, donde se detalla la terrible proteccion de mercado que todos los paises industrializados necesitaron para ser lo que son actualmente. USA estuvo cerrado desde 1850 hasta 1950. El «libre» comercio nunca existio para esos paises.
    Va de suyo que no es entonces conveniente permitir la importacion de bienes desde paises donde la tasa de interes anual es 2% o negativa y donde ademas existe una bruta proteccion de su mercado interno. Reciprocidad que le dicen…

    Responder
  9. Héctor Ferreyra

    Durante el Gobierno anterior hubo un «cierre» encubierto a la importación de aerogeneradores para favorecer a uno de industria local. Consecuencia: No hubo inversionistas que quisieran aportar capitales para esos generadores absolutamente ineficientes construidos con tecnología arcaica frente a los modernos que ofrecían los extranjeros. Acaso quieren volver a lo mismo? Si quieren «imponer» industria local, al menos fabriquen copiando lo mejor que se ofrece desde el exterior. Basta de hipocresías escondidas bajo la falsa declamación de «proteger la industria local» o nuevamente correrán a los inversionistas.

    Responder
  10. JP

    Más comentarios acusando a la eólica de baja potencia nacional de arcaica. Sería bueno que se fundamente con precisiones técnicas, o quizás al menos se indique cual es el fantástico modelo «que se ofrece desde el exterior» al que se debe copiar (ojalá que acompañe con ensayos IEC 61400, y sepa distinguirse del humo).
    Veanse por ejemplo los ensayos realizados por el INTI http://www.inti.gob.ar/neuquen y explique en qué ve floja a la industria nacional. Vea en cambio los modelos estadounidenses en http://smallwindcertification.org/certified-small-turbines/ y compare en base a elementos objetivos. Diga que a los nacionales les faltan carenados plásticos con colores o formas novedosas en las aspas, critique el CP, la curva de potencia o las EAPs. Pero no condene en base a prejuicios.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com