NEXTracker se afianza en México. Lleva conquistados en el país casi 3 GW en estructuras y seguidores solares. En toda la región latinoamericana, ya se traza una base de 1GW más por superar este 2019. 

Por su amplia experiencia, Energía Estratégica México dialogó con Alejo López, director comercial para Latinoamérica de NEXTracker, quien analizó en detalle este mercado.

“Estamos viendo en México proyectos de un nivel de precios cercano a los US$20 construyéndose, con sponsors extremadamente sofisticados y dueños de proyectos que son grandes operadores, por lo que veo que son proyectos que van a terminarse con éxito. Ahora la pregunta es ¿estos proyectos son rentables? No lo sé”, reflexionó el empresario.

De allí, advirtió que “estamos llegando a una estabilidad de precios donde también lo que tenemos que empezar a pensar sobretodo en América Latina es en tener un ecosistema de empresas saludables; donde cada uno haga un poco de dinero, pueda crecer. Es apostar por tener empresas que continúen en el mercado y que no hayan especulaciones porque dañan a todos”.

¿Qué perspectivas de negocios en el rubro solar hay en México, Chile, Colombia y Argentina?, ¿cómo la demanda en China impacta en al rubro solar global? Son algunas de las preguntas que Gastón Fenés, periodista de este medio, realizó al experto en una entrevista multimedia exclusiva realizada en el marco de la conferencia Energyear Buenos Aires 2019.

Tras la cancelación de la cuarta subasta en México para la contratación de energía a largo plazo, el empresario indicó que si bien todo el sector está en vilo por conocer cómo serán las nuevas reglas que regirán bajo la nueva administración, el mercado no se detendría.

“Hay interés de los desarrolladores de cambiar los diseños de subastas a PPAs privados, y que este sea un mecanismo principal en su estrategia”, señaló López.

No obstante la incertidumbre económica y política que atraviesa México, también lleva al sector energético a ser cauteloso en contratos a largo plazo. Por lo que si bien se continuará con la construcción de parques y centrales de generación ya adjudicados en las primeras tres subastas, otros proyectos que podrían haber surgido este año se irían a demorar.

“Los nuevos desarrollos se van a ver afectados hasta que haya un poco más de claridad en cuanto a qué va a pasar políticamente, que sucederá con las subastas, si va a haber un reemplazo del mecanismo –como puede ser una nueva modalidad con la CFE–, y qué va a suceder con las tarifas”, precisó Alejo López.