La reciente salida de Juan José Aranguren como ministro de Energía y Minería de la Nación, y su reemplazo por el ex titular de la Agencia Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, generó sorpresas en el mundo de las energías renovables. Y una pregunta central: ¿qué impacto podrá tener en el nicho?

En diálogo con Energía Estratégica Alejandro Lew, CEO de 360 Energy, opina que si bien Aranguren era una “figura conocida en el mercado con cierta credibilidad”, observa que la política de desarrollo de las renovables le ha sido encomendada a Sebastián Kind, el subsecretario del área, dejándolo operar con cierta libertad.

“No sé si su ida (la de Aranguren) va a impactar y cómo en el desarrollo de las renovables, lo que sí creo es que esto viene más lento de lo que el Gobierno pensó que se iba a desarrollar; me parece que se presionó demasiado a la baja en los precios y en la rentabilidad”, señala Lew con respecto a los proyectos adjudicados en el marco del Programa RenovAr.

Y agrega: “eso hizo más complicado el desarrollo del mercado, en donde, además, participó mucha gente de una manera especulativa”.

El CEO de 360 Energy advierte que aun la situación financiera no se estabilizó, lo que complica a los inversores que todavía no consiguieron un cierre de sus emprendimientos. “La volatilidad cambiaria persiste y los niveles de tasa de interés locales son altos. Todo eso da una inestabilidad al mercado, con lo cual se hace más difícil el crédito a 10 años para proyectos renovables”, explica.

En cuanto a los proyectos propios, Lew enfatiza que ya han cerrado el financiamiento de todos sus proyectos de la Ronda 1.5 y que están trabajando para que los de la Ronda 2 corran la misma suerte.

Lea también: «Ronda 3: ¿podría continuar la tendencia de precios a la baja en la futura licitación?»

360 Energy es propietaria del único gran parque solar de Argentina, “Cañada Honda”, de 7 MW, y en la licitación Ronda 1.5 ganó 7 proyectos solares por 165,5 MW.

A través de su subsidiaria Energías Sustentables S.A., 360Energy adjudicó los parques solares Ullum I (25MW), Ullum II (25MW) y Ullum III (32MW) que se montarán en la provincia de San Juan; Saujil (22,5MW), Fiambalá (11MW) y Tinogasta (15MW) a construirse en Catamarca.

Además, el Parque Solar Nonogasta, de 35 MW, que se construirá en La Rioja. Éste último entrará en operaciones en las próximas semanas, siendo el primer parque solar del Programa RenovAr en hacerlo.

En cuanto al futuro lanzamiento de la Ronda 3, anunciada por el ex ministro Aranguren para octubre, Lew opina: “no creo que haya mucha participación, ni precios a la baja. Una futura licitación caería más para el desarrollo sostenible del sector pero no una gran noticia en términos políticos”.

“El mercado va a ser mucho más cauto con la experiencia de lo visto hasta ahora. Para los especuladores tampoco fue tan fácil revender los PPA y uno lo puede ver a esto en el MATER, donde se presentó una gran cantidad de proyectos en la segunda vuelta que después se bajaron”, observa.

Y concluye el CEO de 360 Energy: “una Ronda 3 no va a ser tan sencilla. Definitivamente no veo precios a la baja, al contrario”.

Multas en cuotas

El viernes pasado, el Ministerio de Energía y Minería publicó la Resolución 285 (ver en línea) en el Boletín Oficial. Permite el pago de multas para los incumplidores que no lleguen a la entrada de operación comercial de los proyectos de las Rondas 1, 1.5 y 2, además de los contratos renegociados de la Resolución 202.

El pago podrá hacerse en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Aunque también permite una forma de pago más laxa: hasta 48 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, aplicándose sobre el saldo un cargo anual del 1,7% en dólares. El plazo de extensión de contrato será hasta 180 días.

Lea también: «El Gobierno se endurece con el Programa RenovAr: aplicará las multas a incumplidores, pero con un toque particular»

“El objetivo de fondo es que están queriendo viabilizar aquellos proyectos que están muy demorados”, estima el CEO de 360 Lew.

“Vienen a cambiar reglas de juego de la licitación, y aquellos que no han sido adjudicados en las distintas rondas pueden llegar a verlo como algo negativo”, advierte y agrega: “creo que también el Gobierno entiende que ellos han incumplido con los tiempos de ciertas variables, como la devolución del IVA, o el retraso de la implementación de la Resolución (814) que expedía los beneficios arancelarios.

“La verdad es que es un mercado que está naciendo y donde para nosotros, como líderes en la industria solar, poner en movimiento estos engranajes, con los niveles de rentabilidad bajos que tiene no es sencillo”, observa el empresario y enfatiza: “hubiera sido genial de que esto fuera de la mano con un premio para los que cumplen. Sería la combinación perfecta”.

No obstante, y en definitiva, el CEO de 360 Energy indica: “por más que estamos trabajando para cumplir con todos nuestros plazos, aun así no nos quejamos de que le den algo más de tiempo o condiciones un poco más favorables para los proyectos que no estén llegando a tiempo puedan todavía ser financiable”. “Va a impactar en la rentabilidad pero no van a hacer que los proyectos quiebren ni mucho menos que puedan ser financiados”, opina.