Canadian Solar fue una de las pocas empresas que llegó a competir en la primera subasta aunque luego resultara desierta, – junto a Enel Green Power, Trina Solar y Solarpack – realizada a principios de año por el Ministerio de Energía y Minas.

¿Qué expectativas tiene la firma para esta segunda fase prevista para octubre tras los nuevos cambios? Los contratos serán 100% en pesos y a 15 años.

En una conversación con Energía Estratégica, Alejandro Invernón Iglesias puso el foco en que la demanda esté obligada a comprar energía limpia, tal como funciona en la región.

“Hasta ahora en todo el mundo las subastas han sido con demanda obligada”, aseguró el ejecutivo en la entrevista audiovisual.

En este sentido, agregó: “los precios ofertados en la primera subasta fueron más bajos de lo que suele firmar la demanda en los contratos. Entonces, no había confianza o no les interesó el mecanismo. Por eso es clave que sea obligatoria”.

Invernón Iglesias también analizó las tecnologías a instrumentar en los parques. ¿Se podrán utilizar módulos bifaciales?

“Se siguen haciendo estudios para medir la producción. En Colombia, estamos analizando en los proyectos si vale la pena incluirlos desde el punto de vista de la rentabilidad”, explicó.

¿Competirá en la licitación Canadian Solar? Invernón Iglesias se explayó en la entrevista audiovisual respecto a los planes comerciales para este año.

“Nuestra intención es participar”, dejó entrever, aunque la filmación fue realizada con anterioridad a la publicación de los pliegos de la subasta, durante el congreso Energyear, los días 29 y 30 de mayo, en Medellín, Colombia.