En la localidad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, la filial Argentina de una importante corporación dedicada al desarrollo de sabores y fragancias, a través de su área de Sustentabilidad y Medio Ambiente, se planteó como objetivo central reducir la huella de impacto ambiental maximizando la eficiencia de los recursos. Es por ello que en 2014 deciden acercarse a la firma Aldar, empresa que se dedica a brindar soluciones energéticas sustentables.

Inicialmente se centraron en un proyecto para el montaje del campo solar en uno de los techos de la planta. Con el correr de los meses, y en la interacción de ideas que fuimos teniendo con ellos, cambiaron la perspectiva del proyecto inicial tomando la decisión de realizar un ‘parking fotovoltaico’”, cuentan desde Aldar a energiaestrategica.com.

En efecto, el sistema planteado les permitiría no solo generar energía limpia sino también tener un espacio sombreado en el estacionamiento de los vehículos del personal de la planta. La ejecución del proyecto empezó en el mes de julio de 2015 y en septiembre se puso en marcha, convirtiéndose así en el primer sistema tipo parking conectado a red de Argentina.

Actualmente el campo solar cuenta con una potencia instalada de 10,44 KWp, inversor CC/CA de conexión a red, trifásico, de 10 kW y un sistema de monitorización.

Según precisan desde Aldar, a la fecha (después de 4 meses de su puesta en marcha), el sistema de generación de energía solar fotovoltaica instalado produjo 6.240 KWh, evitando una emisión anual de 4,5 toneladas de dióxido de carbono (CO₂).

Este tipo de proyecto es un buen ejemplo de cómo se puede ampliar la gama de aplicaciones en lo que respecta a la energía solar fotovoltaica mediante la interacción entre la necesidad de una organización y el conocimiento y experiencia de la empresa proveedora de soluciones”, enfatizan desde la firma con más de 20 años de experiencia en el rubro energético.