20 de enero 2016

Aldar y un proyecto en marcha de energía solar fotovoltaica inédito en Argentina

En la localidad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, la filial Argentina de una importante corporación dedicada al desarrollo de sabores y fragancias, a través de su área de Sustentabilidad y Medio Ambiente, se planteó como objetivo central reducir la huella de impacto ambiental maximizando la eficiencia de los recursos. Es por ello que […]

En la localidad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, la filial Argentina de una importante corporación dedicada al desarrollo de sabores y fragancias, a través de su área de Sustentabilidad y Medio Ambiente, se planteó como objetivo central reducir la huella de impacto ambiental maximizando la eficiencia de los recursos. Es por ello que en 2014 deciden acercarse a la firma Aldar, empresa que se dedica a brindar soluciones energéticas sustentables.

Inicialmente se centraron en un proyecto para el montaje del campo solar en uno de los techos de la planta. Con el correr de los meses, y en la interacción de ideas que fuimos teniendo con ellos, cambiaron la perspectiva del proyecto inicial tomando la decisión de realizar un ‘parking fotovoltaico’”, cuentan desde Aldar a energiaestrategica.com.

En efecto, el sistema planteado les permitiría no solo generar energía limpia sino también tener un espacio sombreado en el estacionamiento de los vehículos del personal de la planta. La ejecución del proyecto empezó en el mes de julio de 2015 y en septiembre se puso en marcha, convirtiéndose así en el primer sistema tipo parking conectado a red de Argentina.

Actualmente el campo solar cuenta con una potencia instalada de 10,44 KWp, inversor CC/CA de conexión a red, trifásico, de 10 kW y un sistema de monitorización.

Según precisan desde Aldar, a la fecha (después de 4 meses de su puesta en marcha), el sistema de generación de energía solar fotovoltaica instalado produjo 6.240 KWh, evitando una emisión anual de 4,5 toneladas de dióxido de carbono (CO₂).

Este tipo de proyecto es un buen ejemplo de cómo se puede ampliar la gama de aplicaciones en lo que respecta a la energía solar fotovoltaica mediante la interacción entre la necesidad de una organización y el conocimiento y experiencia de la empresa proveedora de soluciones”, enfatizan desde la firma con más de 20 años de experiencia en el rubro energético.

9 Comentarios

  1. Dario Pistacchi

    En la ciudad de Buenos Aires existen varias playas de estacionamiento «sin techo» (en la zona de Monserrat, San Telmo y en hipermercados varios El gobierno de CABA tiene una oportunidad de evaluar la factibilidad de un plan para instalar en comodato este tipo de cerramientos en las mismas. Además de beneficiar al medio ambiente y producir energía para iluminación pública u otros usos, los usuarios que estacionan sus vehículos se verían beneficiados indirectamente. A diferencia de la mayoría de las provincias, CABA no cuenta con posibilidades de montar granjas eólicas o plantas colectoras de energía solar de superficies razonables, por lo tanto me parece que el sector de gobierno que entiende en el tema de energías renovables debiera enfocarse en este tipo de aprovechamientos

    Responder
  2. Alejandro

    A título de «fe de erratas», vale aclarar que las 4,5 toneladas de dióxido de carbono que se han dejado de emitir, corresponden a los primeros cuatro meses de funcionamiento y no a un año.

    Responder
  3. Ismael Eyras

    Felicitaciones Iresud y Aldar por el esta obra que plantea usos de mayor eficiencia para los paneles -no solo como generación de energía sino como protección solar-. Tengo entendido que ya existen (también gestionados por Iresud) otros párkings que adoptan esta modalidad de inyección a la red, aunque con mucha menor potencia.

    Responder
  4. Juan Pablo Zagorodny

    Felicitaciones a ALDAR por esta iniciativa. Con los «Parkings Fotovoltaicos» se pueden cargar autos eléctricos, esta es la vía que eligieron varios países «avanzados» para empezar a incorporar electricidad de fuentes renovables en la movilidad, para contribuir a ahorrar los combustibles fósiles y las emisiones tóxicas. Esperamos que se generalicen estos parques fotovoltaicos en estacionamientos de coches, para preparar un futuro más sustentable.

    Responder
  5. Carlos Di Caro

    Quisiera, si es posible, conocer algunos pormenores de este importante emprendimiento a saber:
    a) Los detalles del marco reglamentario y/o legal que se aplicó en este caso para poder inyectar la energía generada a la red.
    b) Si se realizó algún tipo de contrato entre la distribuidora de energía y la empresa generadora. Sus condiciones, obligaciones de cada parte, etc…
    c) Si se fijó algún tipo de compensación monetaria por la energía inyectada a la red. Condiciones y valores pactados, etc…
    d) Las especificaciones técnicas aplicadas a este caso en particular sobre los equipos, conexiones, protecciones, normas de seguridad, etc…
    Desde ya muchas gracias por su atención, saludos cordiales,
    Carlos A. Di Caro

    Responder
  6. Alfredo Caravaggio

    EXCELENTE!!! ESO DEMUESTRA QUE CON IDEAS Y VOLUNTAD, MUCHAS COSAS SE PUEDEN HACER REALIDAD… FELICITACIONES.

    Responder
  7. ursula fischer

    no solo parkings fotovoltaicos…hay entre muchas opciones de energia solar, tejas con celulas fotovoltaicas…claro que no en Argentina…pero esta seria una buena forma de cubrir todos los techo de hogares…supermercados, grandes malls…etc…etc….playas de estacionamiento…y bajariamos el consumo de hidrocarburos notablemente, a todo lo largo y ancho de nuestra extensa y mayormente soleada Argentina…..ahorrando importarlos, e invertir nuestras divisas para importar la tecnologia, aun no esta a disposicion de argentinos……….en lugar de importar los hidrocarburos y seguir contaminando…..la era solar esta en auge…los hidrocarburos deben desaparecer como combustible de iluminacion, mobilidad,calefaccion…..tenemos tanto sol…..tanto viento…y aun no estamos usando la geotermia…y otros recursos renovables….

    Responder
  8. Jorge Gonzalez

    Buen día.
    Felicitaciones por este emprendimiento.

    Solo para informar, que en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán y en el marco del Proyecto IRESUD, diseñamos e instalamos un sistema fotovoltaico de 3 kWp de potencia conectado a red (el primero conectado a la red en Tucumán) formando un parking solar para dos autos, que está generando electricidad desde febrero de 2016, sin ningún tipo de problema hasta la fecha.

    Saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com