20 de agosto de 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

ALDAR intensifica negocios en Argentina: mantiene franquicias y trabaja en proyectos fotovoltaicos complejos de distintas escalas

Frente a los vaivenes de la economía, empresas del rubro solar resisten y desarrollan proyectos que dan sostén al mercado renovable argentino. Este es el caso de ALDAR, que continúa concretando instalaciones para clientes privados, avanza con proyectos adjudicados en PROINGED y con trabajos de ingeniería para emprendimientos bajo otros mecanismos de subastas.

Con 27 años de trayectoria brindando soluciones energéticas sustentables, ALDAR S.A. se afianza en el mercado argentino. 

“La experiencia adquirida nos permite desarrollar en la actualidad proyectos con tecnologías de primer nivel”, indicó el Ing. Alejandro Zitzer, gerente comercial de la empresa. 

Proyectos importantes del PROINGED ya llevan la firma de ALDAR como garantía en su instalación. Desde aquella planta piloto de 100kW en Brandsen, pasando por el proyecto de Arribeños de 506kWp, hasta las que se están haciendo actualmente –también de unos 500kW en Ameghino y Villa Iris.

Además de la provisión e instalación de los sistemas solares fotovoltaicos, los profesionales de ALDAR también están trabajando en estudios de prefactibilidad y la ingeniería de detalle para otras empresas que tienen en su cartera proyectos para ejecutar para 2020. 

“Hemos hecho trabajos de ingeniería tanto para los proyectos que se han presentado en la subasta de provincia de Santa Fe, en el MiniRen, como así también para otros clientes con proyectos particulares”.  

En el rubro solar fotovoltaico, tres instalaciones diferenciales a las estándar llevadas a cabo este año son ejemplo de su oferta de productos y servicios tailor-made para clientes particulares: un sistema fotovoltaico en minired con almacenamiento y grupo de respaldo; un proyecto híbrido fotovoltaico con grupos electrógenos; y una instalación de módulos bifaciales con optimizadores de rendimiento. 

El primero de estos, se trata de un proyecto en Esquel (Chubut), donde se generó una minired para un casco de estancia, la cual incluye, además del sistema fotovoltaico, un banco de baterías y paralelamente un grupo electrógeno pequeño que sirve de respaldo.

“Es un proyecto de un poco más de 31.5kW de potencia que ya está trabajando de manera óptima”, aseguró Alejandro Zitzer. 

Entre las particularidades del sistema, el ingeniero Zitzer explicó que es un sistema aislado de la red donde todos los elementos están interconectados entre si a través de un gestor de energía asociado a los inversores, lo que permite que entren o salgan de operación de forma inteligente y programada.

Un dato adicional es que este sistema realizado a medida también contempló los colores de uno de los componentes del sistema para su integración arquitectónica. Por ello, se proveyó e instaló una partida especial de módulos fotovoltaicos con marcos de aluminio de color negro a pedido del cliente.

Lea también: «El Gobierno presentó el contrato del fideicomiso por 12 mil millones de pesos que respaldará proyectos de energía renovable»

En el segundo caso, referido a un proyecto híbrido fotovoltaico de 300 kW con grupos electrógenos que también trabaja de manera aislada de la red, se diseñó el sistema pensando su aplicación para el riego en un terreno en la localidad de Fortín Castro (Río Negro). 

“Lo interesante aquí es que los grupos electrógenos de potencia –uno de 200kVA y otro de 400kVA de potencia– a través de un dispositivo optimizan su funcionamiento, lo que implica un ahorro de combustible y por lo tanto, menos uso del grupo electrógeno y menos costos de mantenimiento y reparación”, indicó el referente de ALDAR consultado. 

El tercer proyecto concretado este año que es importante mencionar, corresponde al desarrollado en el edificio de YPF en Puerto Madero, instalado precisamente en la pérgola del ingreso. En este proyecto en particular se optó por el aprovechamiento de módulos bifaciales a los que se le han aplicado optimizadores de rendimiento. 

“Dada la geometría de la pérgola, para obtener el máximo rendimiento de cada modulo asociado al inversor de conexión a red, se instaló un optimizador a cada uno de los módulos para justamente optimizar el rendimiento de todo el sistema. Es un proyecto único que desde la teoría preveíamos que daba unos resultados excelentes y hoy se comprueba en la practica”, evaluó el ingeniero Zitzer. 

Franquicias

Hace un año, en agosto de 2018, ALDAR realizaba el lanzamiento de la primera franquicia de energía solar fotovoltaica en Argentina. Pero después de algunos vaivenes de la economía la empresa tuvo que poner en stand by las 60 franquicias sobre las que estaban avanzando. 

Hoy la inestabilidad monetaria en el país, complican las decisiones para el franquiciado. No obstante, desde la compañía se mantienen expectantes a que mejoren las condiciones para retomar las conversaciones con empresarios que deseen invertir. 

Alejandro Zitzer, Gerente Comercial de Aldar indicó que la empresa mantiene una cartera de interesados muy importante. 

“Tenemos una mayor demanda de franquicias en las regiones Central y de Cuyo. Y hemos avanzado en la provincia de Córdoba fundamentalmente, pero se espera que se estabilice la situación del país para poder concretar franquicias”.

2 Comentarios

  1. Avatar Nora dice:

    Excelente nota.

  2. Avatar Luis dice:

    Interesante emprendimiento, un recurso que va a seguir creciendo !

Dejanos tu comentario sobre este artículo