6 de marzo 2017

100% de renovables: expertos lo condicionan a cambios en el sistema productivo

Muchos especialistas imaginan en un futuro que la energía que se utilizará será solo renovable. Para eso, el parque automotor y el transporte en general deberán tener motores eléctricos, la generación distribuida deberá estar arraigada en los hogares y el parque eléctrico de alta concentración conformado por centrales eólicas, solares, de biomasa e hidroeléctricas. ¿Cuándo […]


Gastón Fenés

Por

gaston.fenes@energiaestrategica.com

Etiquetas: , ,

Muchos especialistas imaginan en un futuro que la energía que se utilizará será solo renovable. Para eso, el parque automotor y el transporte en general deberán tener motores eléctricos, la generación distribuida deberá estar arraigada en los hogares y el parque eléctrico de alta concentración conformado por centrales eólicas, solares, de biomasa e hidroeléctricas.

¿Cuándo se podrá dar este proceso? Ya hay localidades de Europa y en la región que durante algunos días la generación eléctrica se resuelve con tecnologías limpias, por caso, en Alemania, Noruega o Dinamarca. Uruguay hizo experiencias en este sentido también.

Para una conversión total, Víctor Bronstein,experto en energía y titular del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, considera que habrá que realizar grandes transformaciones, aún demoradas. “El tema es metodológico”, plantea.

Lea también: «Las medidas que deberá tomar la Argentina para alcanzar una matriz 100 % renovable»

“Para mejorar esta relación tienen que ocurrir otros cambios en nuestra sociedad y forma de vida, no sólo en las energías primarias que utilizamos. Por ejemplo, el transporte, que consume una gran cantidad de combustible, debería ser eléctrico. Esta transformación requiere de avances tecnológicos y de tiempo”, sostiene en contacto con energiaestratégica.com.

“Las energías renovables sólo aportan al flujo eléctrico”, aclara. Y explica que “hoy, el 40 por ciento de la energía primaria se utiliza para generar electricidad, es decir, que suponiendo que podamos generar el 100 por ciento de la electricidad con renovables, sólo estaríamos aportando un 40% de renovables a la matriz”.

Y a nivel mundial, Bronstein indica que “las energías renovables aportaron el año pasado sólo el 2,8 por ciento de la energía consumida. En 2015, el 2,4  por ciento. Es decir que sólo se creció 0,4 por ciento en un año. Si no se diferencian los flujos y se estudia la relación entre la energía y el sistema productivo, la forma de vida, el crecimiento económico, estamos hablando políticamente, pero con poco rigor científico”.

1 Comentario

  1. roque pedace

    En el mundo se estan llevando a cabo los dos procesos ,la sustitucion de fuentes fosiles por renovables y la electrificacion de la matriz energetica , simultaneamente y con buena salud. Basta con ver los datos con «rigor cientifico» para interpretar correctamente la dinamica tecnologica en la cual vivimos .Esta justifica plenamente que la transicion no solo en generacion electrica sino en demas sectores pueda realizarse en pocas decadas. Los sistemas productivos y el consumo deberan adecuarse para que la suficiencia sea criterio rector en vez de la economia del crecimiento indefinido.Las «grandes transformaciones» son un desafio politico y social , no dependen de los avances tecnologicos sino de los valores que se pongan en juego.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com