10 de febrero 2016

¿Alcanza con la nueva ley de energías renovables para estimular inversiones en Argentina?

¿Hay interés de los inversores para apostar a proyectos de energía eólica en Argentina? Los inversores locales e internacionales están atentos a que se creen las condiciones macro económicas que establecen la confianza necesaria para una inversión a largo plazo. Observan el mercado y están preparando decisiones de inversión. Saben que hay una gran demanda […]

¿Hay interés de los inversores para apostar a proyectos de energía eólica en Argentina?

Los inversores locales e internacionales están atentos a que se creen las condiciones macro económicas que establecen la confianza necesaria para una inversión a largo plazo. Observan el mercado y están preparando decisiones de inversión. Saben que hay una gran demanda para proyectos de generación en el corto plazo y que la energía eólica combina la competitividad de su coste de generación con un plazo de ejecución de pocos años.

¿Dónde se concentra el grueso de los proyectos? ¿En qué zonas?

Existen determinados nodos de la red de transporte en la Patagonia y en el Sur de la Provincia de Buenos Aires, que – por la combinación de un elevado recurso eólico con su capacidad de evacuar una gran cantidad de energía intermitente – concentran gran parte de los actuales proyectos.

A pesar de que la red de extra alta tensión a priori provee suficiente estabilidad para integrar aún grandes cantidades de energía eólica, existen restricciones de conexión a nivel local en muchos lugares. Para evitar cuellos de botella en la conexión de los proyectos, recomiendo establecer claras condiciones para la conexión de los proyectos, que deben considerar la financiación de eventuales obras de ampliación. Un ejemplo de ello son las temporadas abiertas en México, donde inversores se reservan accesos a la red de transmisión en procesos competitivos de licitaciones estatales.

¿Cómo cambia las condiciones de inversión la Ley 27.191?

Con la ley 27.191 aparece el Gran Usuario como actor en el sector de las energías renovables, quién pasa a ser un stakeholder clave para la realización de los proyectos: con un offtaker risk medible, se podrá estructurar financieramente el proyecto y por ende concretarlo. Sin embargo, existen riesgos regulatorios que hoy en día dificultan la contratación de energía renovable y que deben ser mitigados en la reglamentación de la Ley 27.191.

Por otra parte, la mayor parte de la capacidad de generación va a tener a Cammesa como offtaker. Para este segmento, la reglamentación de la ley es condición necesaria pero no suficiente para atraer inversiones al sector. Si bien es importante establecer las condiciones para que el FODER pueda ser efectivamente utilizado por los proyectos, es mucho más relevante que se logren condiciones macro económicas favorables a la inversión; la falta de un acuerdo con los fondos litigantes por los bonos en default demora la llegada de inversores internacionales.

3 Comentarios

  1. José spinella

    Mathias expone con gran claridad una parte del mercado y concuerdo plenamente con su exposición.
    Otra porción del mercado eólico (todavía no explorado) es la correspondiente a la generación distribuida donde aquí las restricciones de conexión a la red ya no son tantas además de ofrecer soluciones a cooperativas locales y serian de gran ayuda para cumplir con la Ley 27.191 en lo que respecta la 8% de la matriz energética y a los GUME.
    En mi opinión la generación distribuida debería ser el puntapié inicial para después pasar a los mega parques…

    Responder
  2. Omar

    Mathias, siempre tan claro en tus apreciaciones!.

    Es clave para un buen comienzo en el camino del desarrollo de las EERR, que la reglamentación de la ley, tenga en cuenta todos los aspectos, para evitar como dice Mathias los riesgos regulatorios.
    Saludos.
    Omar

    Responder
  3. Enrique

    Así como la ley 27191, los consumidores de a partir 300 KW, deberán utilizar las energías renovables en un 8 % al 31 de diciembre de 2017, como ven a la micro empresa den asesoramiento y venta de equipamientos a esas empresas que no cumplan con la ley 27191, sin la necesidad que exista una ley que regule el net metering ?
    Estima que el net metering se regulará y a partir de cuando?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com