¿La región debe aumentar su ambición climática para afrontar la emergencia del medio ambiente?

Es una gran preocupación que tenemos. América Latina y el Caribe sólo está destinando el 2,2% del gasto de reactivación poscovid en iniciativas verdes. Con las propias características de los recursos naturales que tiene la región, estamos perdiendo una gran oportunidad de tener una recuperación sostenida e inclusiva que nos permita un desarrollo económico equilibrado con el medio ambiente.

¿Cómo evalúa los esfuerzos de Ecuador para adaptación y mitigación del efecto invernadero?

Ecuador figura con un aporte de 0% en el último reporte de las Naciones Unidas (Ver Tracker de Recuperación Verde). No se invierte ni un solo centavo.

¿Con el Proceso Público de Selección (PPS) de Bloques ERCN de este año esto podría cambiar?

Es bueno. Siempre trabajar en el ámbito de la generación es positivo y aún más si se trata de proyectos renovables que contribuirán a la “limpieza” de la matriz energética.

¿Es suficiente el incremento de este PPS a 500 MW o podría evaluarse una ampliación más?

No es suficiente. Vale la pena recordar que en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), Ecuador tiene una meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 9% para el 2025. Los 500 MW renovables que se plantean en la nueva convocatoria no son suficientes para cumplir los NDC.

¿Se podrían abordar otros sectores en paralelo para lograrlo?

Sí. Yo creo que debe trabajarse mucho en el sector del transporte. En Ecuador, más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector de transporte.

¿Faltan las herramientas para lograrlo?

No y eso no es menor. Ecuador tiene una buena legislación, no será la mejor, pero hay una buena legislación. Por ejemplo, una ley establece que a partir del año 2025 todos los nuevos vehículos de transporte público tienen que ser eléctricos. Eso es clave para cumplir con la meta de las NDC.

¿Falta voluntad política?

Efectivamente. Creo que esto se impulsará con decisión política y puedo dar un ejemplo: en Ecuador hay varias ciudades, pero una sola de ellas ha logrado implementar un proyecto de buses eléctricos; me refiero a la ciudad de Guayaquil. Con esto, quiero decir que sí hay condiciones en el Ecuador pero fundamentalmente la decisión política hará que esto se realice o no.

¿El nuevo Gobierno podrá cambiar ese 0% del gasto de reactivación poscovid en iniciativas verdes?

Tenemos muchas expectativas con el nuevo gobierno. Entienden que el tema de las energías renovables y la electromovilidad no son una moda y que sí es un tema de eficiencia económica. Por eso, confiamos en que con el cambio de gobierno se tomen las decisiones y se de una transición rápida pero ordenada.

En el sector eléctrico, ¿qué implicaría?

La demanda eléctrica crece un 4% anual y debemos ampliar la oferta de generación renovable en ese mismo porcentaje. Para ello, se tiene que actualizar el Plan Maestro de Electrificación y el Plan Nacional de Eficiencia Energética para trabajar en profundidad el tema de las matriz eléctrica cuidando y conservando lo que actualmente tenemos.