Uno de los grandes desafíos que presenta el sector es difundir en la sociedad el potencial que presenta nuestro país para el desarrollo de las energías renovables. La matriz está dominada en más de un 90 por ciento por combustibles fósiles y poco se sabe de esta industria en expansión.

Las autoridades de Santa Fe tomaron nota de esta primera necesidad y pusieron la creatividad en juego para realizar una película animada que se extiende por 55 minutos, pensada para los jóvenes.

La idea, según cuenta a energiastrategica.com Damián Bleger, Subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, es generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en la primera etapa de formación. “Son los chicos los que van a enseñarles a los padres”, asegura. Esto fue minuciosamente pensado por el equipo de comunicación.

El proyecto fue coordinado por distintas áreas de Gobierno: el Ministerio de Innovación y Cultura, a través de su Programa Señal Santa Fe, junto a la Subsecretaría de Energías Renovables, dependiente de la Secretaría de Estado de la Energía.

Este equipo trabajó en “El viaje de Gaia”, proyecto multimedia, integrado por un largometraje de dibujos animados, libro impreso – con su versión digital – y un espacio web que incluye contenidos sobre energías renovables.

En el portal web se vuelcan actividades para los chicos, material didáctico, audios de la banda de sonido y la película completa disponible para ver on line y descargar en alta calidad. “Nos encantaría que la canción se transforme en un clásico, al estilo manuelita; fue una producción propia”, se esperanza Bleger. “No tiene nada que envidiar a las realizaciones de Disney”, resaltó.

Sobre la película

“El viaje de Gaia” cuenta las aventuras de una nena de 10 años que nace en una localidad de Santa Fe del futuro, donde el equilibrio entre humanos y naturaleza se ha arruinado sin remedio. Su abuelo Nicolás inventa una nave que puede viajar al pasado y Gaia será la encargada de una importante misión: avisar a las personas más importantes del mundo que deben buscar formas alternativas de producir energía que sean amigables con la naturaleza. En su aventura recorrerá la provincia de norte a sur y conocerá nuevos amigos que la ayudarán a cumplir con su misión.

Jornadas de capacitación con docentes

Bleger explica que este trabajo es complementado con charlas instructivas con los maestros. Se les aporta material y recursos para que trasladen los conocimientos a las aulas. (Descargar guía para docentes)

Material obligatorio

Bleger indicó que con el Ministerio de Educación “se acordó que la película sea material obligatorio para cuarto y quinto grado”. Destaca que más de 4800 establecimientos van a transmitir el rodaje en forma gratuita, gracias a los convenios firmados con bibliotecas populares, privadas y públicas.

Tecnología moderna

“El viaje de Gaia” estará disponible en todos los formatos audiovisuales, de manera que en otras partes del mundo puedan tomar el proyecto como modelo de difusión. Se podrá ver en celulares, tabletas, computadores, iPod, entre otros dispositivos.

Realización

El guion y la dirección estuvieron a cargo de Pablo Rodríguez Jáuregui. La realización Integral en manos de la Cooperativa de Animadores de Rosario y la producción general por el canal controlado por el Estado local, Señal Santa Fe.