La semana pasada, el Concejo Deliberante de la localidad bonaerense de Balcarce aprobó la ordenanza que autoriza la instalación del primer parque eólico que se concretaría en el distrito serrano.
Se trata de un proyecto de 126 MW diseñado para montarse sobre 2.300 hectáreas ubicadas en el sector del paraje La Brava. La empresa que está llevando a cabo el desarrollo es Akuo Energy.
Referentes de la filial argentina comentaron a Energía Estratégica que “el proyecto está en desarrollo”. Adelantaron que la estrategia es montarlo en fases sucesivas. “Se están evaluando distintas alternativas”, señalaron.
Y es que si bien la zona cuenta con un gran potencial de recurso eólico, el problema es que las líneas de transmisión están saturadas. Desde la compañía francesa comentaron que en principio el desarrollo del parque está orientado a abastecer el mercado privado, pero no descartan avanzar sobre otra vía, como la ya anunciada licitación Ronda 4.
Pero lo cierto es que hasta el momento no hay información sobre aquella subasta más que las declaraciones del Subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, Sebastián Kind, que durante el evento “WindEurope” reveló que “incluirá inversiones de las líneas de transmisión para fomentar el despliegue de las energías renovables”. Una buena medida para enfrentar la saturación del sistema de transporte eléctrico.
Repercusiones locales
Ante la autorización del montaje del parque eólico de Akuo Energy por parte del Consejo, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz, manifestó que “es una buena noticia que Balcarce se sume a los proyectos de generación de energías sustentables y limpias, ya que son parte de un futuro que en muchos países del mundo se han consolidado hace décadas”.
El funcionario bonaerense recordó que “la puesta en marcha por parte del ex Ministerio de Energía de la Nación del Programa Renovar ha permitido que la inversión privada en este tipo de proyectos se multiplique y que en distritos como el nuestro, cuya topografía genera condiciones favorables, los proyectos vayan concretándose”.
0 comentarios