Airtouch Solar busca instalarse en México con su propuesta inteligente para limpiar paneles fotovoltaicos

La compañía con sedes en Israel e India prevé asociarse con alguna compañía del mercado mexicano y así realizar un proyecto piloto a gran escala con sus limpiadores robóticos de microfibra.


Cada día aparecen diferentes innovaciones que buscan mejorar la calidad y eficiencia de las distintas tecnologías que utilizan las fuentes renovables. 

En este caso, Airtouch Solar, una compañía con sede en Israel y también proyectos en India, pretende ingresar en el sector solar de México a través de soluciones robóticas de limpieza para instalaciones fotovoltaicas a gran escala. 

“Nos gustaría empezar a cooperar con el mercado mexicano y trabajar en plantas con una potencia de 100 a 150 MW, mencionó Erez Schweppe, VP Business Development de Airtouch Solar, durante un webinar organizado por la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C (AMER)  

“Ofrecemos hacer un primer piloto libre de costo, con el compromiso que una vez verificado el funcionamiento del producto, se pueda establecer un proyecto, aclaró

Los sistemas que ofrecen artefactos que operan de manera horizontal por sobre los paneles solares y su tamaño puede ir desde 2 a 8,5 metros, dependiendo los módulos solares, y pueden limpiar hasta 15 metros por minuto a lo largo de un recorrido de 1,5 kilómetros. 

“La instalación de estos robots son sobre los paneles solares, por lo que no se necesitaría alguna vía o instalación de otro equipo para que estos puedan correr sobre los módulos fotovoltaicos. Lo único es que entre los paneles se utilizan pequeños puentes para que el robot pueda hacer su recorrido”. 

“Esta combinación del uso del viento con las toallas de microfibra hacen que el panel solar quede protegido mientras se está limpiando, por lo que no existe peligro. 

En lo que respecta a la configuración de la limpieza, el VP Business Development de Airtouch Solar sostuvo que “está configurado con una estación meteorológica, por lo que es de control remoto”. 

“De esta manera, el usuario podrá decidir cuándo limpiar y cuándo no, para que todo esté previamente controlado”, añadió 

Otro elemento diferenciador que resaltó Schweppe es que las soluciones robóticas de limpieza para instalaciones fotovoltaica que ofrecen se cargan a través de los mismos paneles solares, por lo que, según informó el especialista, “en un día con mucho sol, se puede cargar en cuatro horas y ya está listo para limpiar nuevamente”.

Además señaló que este tipo de sistemas ya los han trabajado tanto en Israel como India en más de 1,5 GW de proyectos, e incluso apuntó que “ya se han instalado este tipo de soluciones en plantas con capacidad de más de 600 MW”. Y que los equipos cuentan con garantía de varios años.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019