Hace instantes, la empresa Air-e, del Consorcio Energía de la Costa (conformado por la Enerpereira y Latin American Capital), anunció el lanzamiento de su propia subasta de contratos de largo plazo (15 años) a partir de proyectos de generación de energía renovable no convencionales.

El ingeniero Jhon Jairo Toro, Gerente General de la compañía, precisó que la empresa tiene una demanda aproximada del orden de los 8,480 GWh/año, y que el objetivo de esta convocatoria será atender con fuentes de energía renovable a al menos el 10% de la demanda: alrededor de 850 GWh/año.

De este modo Air-e busca el cumplimiento de la meta del 20% de contratación a partir de estas fuentes de energía para el año 2025, año en el que se supone que los proyectos adjudicados debieran ingresar en operación comercial.

Con esta iniciativa, se espera la adjudicación de proyectos equivalentes a, por lo menos, 300 MW. Éstos contribuirán, según cálculos de la propia empresa, a la reactivación económica en la región, movilizando inversiones del orden de los 360 millones de dólares y una reducción de más de 1.5 millones de toneladas de CO2 en 15 años, proporcionales a la siembra de 360 millones de árboles o reforestar 132 mil hectáreas.

“La compra de energía permitirá atender a la demanda con el mayor índice de crecimiento del país”, destacó Jairo Toro, resaltando que la convocatoria tiene por objeto promover la competencia en el mercado, lo cual repercutirá en tarifas eficientes de energía a los miles de usuarios de la compañía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, área donde opera la empresa.

La subasta se llevará a cabo en los meses de noviembre y diciembre. Podrán participar generadores, promotores, desarrolladores y demás interesados. Air-e, por su parte, tomará un papel protagónico al liderar este proceso que beneficia principalmente a los usuarios de la Costa Atlántica en la medida que la empresa compre energía a precios más competitivos.

Adicionalmente, Air-e expresó su voluntad para adherirse a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral, liderada por el Ministerio de Minas y Energía, con el firme compromiso y objetivo de aportar en pro de alcanzar las metas en reducción de gases de efecto invernadero en el país.