«El crecimiento del mercado de clientes libres ha sido exponencial en los últimos años»

En una entrevista para Energía Estratégica, Marco Bramante, socio fundador y gerente general de Cinergia Chile, analiza la competitividad que ha alcanzado el mercado.


Vemos una tendencia de crecimiento de clientes libres, en detrimento de los regulados. ¿A qué se debe?

Más que una tendencia es una realidad: el crecimiento del mercado de clientes libres ha sido exponencial en los últimos años. Gran parte de los consumidores que pueden optar por ingresar al mercado de clientes libre de energía (aquellos que cuentan con una potencia conectada superior a los 500 KW) ya lo han hecho.

La razón es muy simple: la posibilidad de elegir su suministrador de energía redunda en beneficios económicos (ahorros en los precios superiores al 20%) y en mejores servicios, producto de la competencia entre las empresas suministradoras.

Los clientes también pueden elegir el tipo de energía que se consume, siendo las generadas de fuentes renovables las más demandadas en la actualidad.

En ese sentido, ¿sería importante bajar el límite de los 500 KW, quizás a 300 KW, para que más clientes regulados puedan acceder al mercado de los libres?

Creemos que es una medida fundamental para que más consumidores puedan beneficiarse con la posibilidad de elegir su suministrador de energía.

El beneficio no será únicamente económico (mejores precios), sino de una mejor calidad de servicios y de atención personalizada. Por ejemplo, nuestros clientes reciben una auditoría inicial sin costo, que les permite mejorar su eficiencia energética, optimizar su consumo de energía, y por lo tanto, reducir sus costos e incrementar su competitividad.

Sabemos que desde ACEN (Asociación de Comercializadores de Energía) se está trabajando en el tema con funcionarios del área. Esperamos se atienda la iniciativa, ya que además de los beneficios para los clientes, se dará una clara señal de incentivo para que más empresas dedicadas a la comercialización se interesen por participar del mercado, favoreciendo la competencia, y desarrollando así un círculo virtuoso.

¿Qué tipo de ofrecimientos les están dando a los clientes libres desde Cinergia?

Actuamos en Chile como comercializadores de energía eléctrica, con nuestra experiencia de más de 10 años como comercializadores integrales de energía.

La propuesta de Cinergia es innovadora en el mercado local e integra servicios de manera que el cliente genere un ahorro no sólo a través del precio de la energía, sino también haciendo uso eficiente de ésta, ya sea monitoreando en línea su consumo con telemedición y gestionando su energía e implementando medidas de eficiencia energética.

También integramos otros tipos de proyectos como de autogeneración y electromovilidad, entre otros. Asimismo, ofrecemos energía 100% renovable, alineado con las nuevas tendencias que apuntan a la búsqueda de cómo lograr procesos más sustentables y bajos en emisiones de carbono.

En esa misma línea, uno de los servicios más valorados por nuestros clientes es precisamente la auditoría inicial que ofrecemos sin costo adicional, que les permite levantar un diagnóstico preliminar en temas de eficiencia energética, generando nuevas oportunidades de ahorro.

Es una nueva y moderna concepción del suministro eléctrico, no sólo relacionado al costo del suministro propiamente dicho, sino a optimizar el costo desde una mirada integral, tanto desde el suministro como desde el consumo de nuestros clientes.

¿Qué tipo de ahorros podrían llegar a percibir?

Me interesa que quede claro que con nuestra propuesta el cliente puede beneficiarse con 2 tipos de beneficios económicos: en primer lugar, con el precio de la energía, ya que acercamos una propuesta muy competitiva y adaptada a las necesidades de nuestros clientes, con precios fijos, en escalera, variables, e incluso con diferenciación horaria (diurnos y nocturnos).

En segundo lugar, nos ocupamos que consuman nuestra energía de forma eficiente, obteniendo de esta forma un ahorro por la cantidad y la forma de consumir energía. Nuestros servicios complementarios, y la auditoría inicial sin costo, van en esta línea.

¿Cuál es su opinión de los elevados Costos Marginales que se están observando en Chile, y cuál es el impacto que ésta situación podría generar sobre los contratos de suministro a clientes libres?

Los Costos Marginales que se están viendo en el 2021 no se veían en Chile desde hace años, y no existe un único motivo para explicar esta situación, aunque la escasez de lluvias tiene una importancia relevante.

También hay procesos de más largo plazo, como la “descarbonización” acelerada del sistema; y más de coyuntura, como la discusión en torno a la “inflexibilidad” del Gas Natural Licuado y los precios de los combustibles alternativos.

De cualquier manera, es una situación que no se preveía de tamaña dimensión, no he leído ninguna proyección de costos marginales que previeran los precios que hemos visto en mayo, junio y julio.

Hay cierto consenso en el mercado que esta situación se extenderá por lo menos en el año próximo, a pesar de lo cual, los precios de los contratos de suministro a clientes libres no se han visto afectados.

Las últimas licitaciones en que participamos se cerraron con precios muy competitivos.

Evidentemente, los plazos que se manejan en los contratos hacen que los precios no se vean afectados por los altos costos marginales. Habrá que monitorear muy atentamente la evolución de los próximos meses, ya que si se mantienen los altos costos marginales, inevitablemente terminarán afectando a los contratos de suministro.

1 Comentario

  1. María Carmen Bianchi

    Excelente emprendedor!!! Me llena de orgullo y satisfacción….
    Seguí adelante Marco,con tus objetivos…y además deseo de corazón,qué seas muy feliz….

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com