“Hemos realizado una instalación importante en un edificio municipal de La Plata de luminarias LEDs con paneles solares. La intención de las autoridades es que ante algún corte de luz no se interrumpa el servicio eléctrico”, cuenta a Energía Estratégica Pablo de Benedictis, socio fundador de Goodenergy.

El empresario detalla que el sistema funciona con un “inversor inteligente” que en el momento que se interrumpe el suministro eléctrico de la red comienza a funcionar con la energía solar proveniente de los paneles fotovoltaicos. Asimismo, estos módulos funcionan con un banco de baterías que garantizan la acumulación de energía durante la noche o en días nublados, donde la producción de energía solar es nula o merma.

Por otro lado, agrega de Benedictis que este sistema también es utilizado para el ahorro de energía eléctrica. Durante el día, el sistema toma energía de los paneles solares y, en los momentos que éstos ya no producen (como por ejemplo durante la noche), comienza a demandar de la red eléctrica, lo que repercute en una baja del consumo de la energía de la distribuidora.

Lea también: «GoodEnergy forma una alianza estratégica para fomentar el uso de fuentes de energías renovables»

Según el socio fundador de Goodenergy las consultas durante este año se están disparando, al punto que “en el primer trimestre de este año, a comparación con el 2016, hubo un incremento de ventas del 246 por ciento”.

Cabe destacar que la empresa de La Plata se dedica no sólo a la comercialización de paneles fotovoltaicos sino también a la de calefones solares térmicos, ofreciendo soluciones como climatización de piscinas o de ambientes por medio de la energía solar.

El boom de las plazas solares

El día de ayer, Goodenergy instaló en la plaza principal de Magdalena, ciudad cabecera del partido homónimo, ubicada al este de la provincia de Buenos Aires, en la orillas del Río de la Plata, una instalación fotovoltaica.

“El propósito de este proyecto es que la gente se acerque a la plaza a pasar la tarde y que allí pueda utilizar la energía solar para cargar sus celulares, por ejemplo”, explica de Benedictis.

Lea también: «Empresa del rubro solar asegura crecimiento en ventas del 246 % en el primer trimestre»

El empresario cuenta que el montaje de estas ‘plazas solares’ está siendo tendencia en distintos distritos donde además de paneles solares fotovoltaicos, a veces se instalan termotanques solares, con el propósito de que los transeúntes puedan servirse de agua caliente para llenar sus termos para el mate o cualquier otra infusión.

“Se están haciendo muchas aplicaciones”, resalta de Benedictis y remarca que la mayor virtud de estos proyectos es el hecho de dar a conocer las bondades de las energías renovables a la ciudadanía.

Instalación en Magdalena

Instalación en Magdalena