Con 229 capas disponibles, la cartera dirigida por Juan José Aranguren lanza su “Portal de Datos Abiertos”, accesible en el espacio web: http://datos.minem.gob.ar/.

En esta primera etapa se habilitará al usuario una gran cantidad de información geográfica, política, geopolítica, económica, social e histórica, referente a la Energía, el gas, la minería y los combustibles.

La propuesta surge en el marco del Plan de Apertura de Datos que establece el decreto presidencial 117/2016, impulsado por el Ministerio de Modernización que encabeza Andrés Ibarra. Es desarrollado por la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos, dirigida por MauricioRoitman, y por la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, precedida por Rudy Borrman y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Este banco de datos tiene como objetivo disponibilizar datos públicos a empresas, periodistas, investigadores y cualquier otro ciudadano, para que puedan desarrollar recursos y herramientas que generen impacto positivo sobre sus comunidades con información clara y de fácil acceso.

Los datos abiertos son un medio para comprender mejor el funcionamiento del gobierno, fortalecer el rendimiento de cuentas, modificar y mejorar la manera de prestar y acceder a los servicios públicos, alentando a descubrimientos que mejoren la vida de la ciudadanía”, señalan desde el Ministerio de Modernización.