Mediante la Resolución 375 – E/2016, publicada ayer en Boletín Oficial, la Subsecretaría de Coordinación Institucional, encabezada por Martín Galli Basualdo y la Subsecretaría de Bioindustria, coordinada por Mariano Lechardoy, ambas pertenecientes al Ministerio de Agroindustria, llamaron a establecimientos educativos a participar de la Convocatoria “Biodigestores en Escuelas Rurales y Agrarias”.

Asignando una partida de 1.800.000 pesos “para el financiamiento de los gastos que demande la implementación de la presente medida durante el Ejercicio 2016”, la cartera de Agroindustria invita a las escuelas agrarias y rurales a montar un biodigestor en sus instalaciones.

Con esta iniciativa, las autoridades buscan generar biogás y biofertilizantes mediante el tratamiento de la materia orgánica (biomasa) que tengan a su alcance las entidades educativas rurales y agrarias.

Con esta medida, se persigue no sólo reemplazar o disminuir el uso de otras fuentes de energías no renovables (como gas o gas oil) dentro de los establecimientos académicos, sino promover el estudio de esta tecnología limpia, agilizando su aprendizaje práctico tanto en los estudiantes como con los docentes.

En diálogo con energiaestrategica.com, Miguel Almada, Director Nacional de Agroenergía del Ministerio de Agroindustria y referente del proyecto PROBIOMASA, destaca la iniciativa impulsada y declara que “hay mucho interés por parte de las escuelas que se refleja en contactos con nuestra Dirección y en  cada jornada que organiza la Dirección de Escuelas Secundarias Agrarias y Rurales del MINAGRO, a cargo de Victoria Zorraquin”.

Según el funcionario, esta partida de 1.800.000 pesos alcanzará en principio para la instalación de por lo menos una decena de equipos, “dependiendo el tamaño de los biodigestores y el recurso (sustrato) que vayan a tratar”, aclara.

Desde el Ministerio informaron que la fecha límite de inscripción para las escuelas rurales y agrarias interesadas será mañana 18 de noviembre; no obstante, está en trámite un proyecto de prórroga del plazo hasta el 25 de este mes.

Cómo presentarse

Las Escuelas Agrarias y Rurales que se encuentren interesadas y deseen participar, recibir asistencia técnica y aportes económicos no reintegrables para la compra, el montaje e instalación de biodigestores en sus establecimientos educativos y capacitaciones para el uso de los mismos deberán presentar su propuesta en archivo de texto Word o similar, o en formato PDF.

Allí, se deberá especificar las características del establecimiento, principales necesidades de capacitación en energías renovables y sustentabilidad medioambiental; actividades pedagógicas y/o productivas en las que se podría incluir el biodigestor; problemáticas actuales que resolvería la incorporación de dicho producto; actividades a través de las cuales podría la escuela colaborar con otras instituciones de la comunidad a partir de la instalación del biodigestor.

La presentación de las postulaciones deberá enviarse por correo electrónico a [email protected]. No podrán participar aquellas escuelas que no cuenten con agua corriente o de pozo en cantidad suficiente para el funcionamiento del biodigestor.

Según la cartera de Agroindustria, se evaluará y seleccionará las postulaciones de acuerdo a los siguientes criterios:

  • la relación de la propuesta con actividades pedagógicas y/o productivas ya existentes dentro del establecimiento, teniendo en cuenta su viabilidad;
  • el carácter innovador del proyecto;
  • y la articulación institucional con otras escuelas, organizaciones de la sociedad civil, organismos y sector productivo.

Asimismo, se tendrá en cuenta la infraestructura disponible y requerida, priorizando a aquellas escuelas que no cuenten con conexión de electricidad y/o de gas.

Los representantes de las Secretarías, podrán visitar los predios propuestos para la colocación y uso del biodigestor. El Comité Evaluador seleccionará los proyectos que estime ganadores y establecerá el orden de mérito del resto de los proyectos, elevando dicha propuesta a las mencionadas Secretarías, quienes decidirán la o las escuelas ganadoras y el orden de mérito correspondiente.

Los establecimientos escolares que resulten seleccionados recibirán un aporte económico no reintegrable destinado a la compra, montaje e instalación de un biodigestor en el establecimiento, conforme los lineamientos y objetivos de la Convocatoria dispuesta.