AGRANDEL insiste en que Grandes Clientes puedan comprar energía y potencia a precios acordados libremente

Jorge Azcarraga, presidente de la Asociación de Grandes Clientes Eléctricos de Panamá (AGRANDEL), analizó los principales acontecimientos del año 2021 que impactaron en los precios del cliente final. Se refirió a tarifas, licitaciones y fomento a la generación distribuida y autoconsumo con fuentes renovables.


¿Cuáles son las mayores problemáticas en tarifas y oferta de energía con las que se han topado los asociados de AGRANDEL durante 2021?

Para el año 2021, continuaron reflejándose los aumentos en la componente CPG (Costo por Potencia Máxima en Generación) para los Grandes Clientes que registraron sus respectivos contratos a partir del 01 de enero de 2021 y lo hagan hasta el 31 de diciembre de 2021. Este cargo que se aplica a los clientes -cuya demanda máxima es suplida por las empresas distribuidoras- ha evolucionado a la alza desde las resoluciones AN No. 13039-Elec y AN No. 13040-Elec de 28 de diciembre de 2018.

La evolución del CPG en el año 2021 fue de 11.11%, pasando de B/.11.25 B/./kW-mes a 12.50 B/./kW-mes. Los aumentos de dicho cargo ponen mayor presión sobre los precios de energía requeridos en las ofertas que reciben los grandes clientes para poder conservar un margen de ahorro respecto a las tarifas reguladas.

AGRANDEL ha reiterado en diferentes foros de discusión la importancia de que los potenciales y habilitados grandes clientes tengan la posibilidad de adquirir ambos productos tanto potencia como energía a precios acordados libremente, pudiéndose trabajar en un plan escalonado para lograr dicha transición.

Los impactos percibidos debido al aumento del precio del CPG para cada año, sumado a los cierres definitivos de varios comercios e industrias se evidencian en la disminución en la entrada de nuevos puntos de medición a lo largo del presente año y una gran cantidad de salidas.

De acuerdo a la información del Indicativo de Demanda adenda no.10 publicada por el Centro Nacional de Despacho (CND), los puntos de medición han interactuado en el Mercado Mayorista de la siguiente forma:

¿Qué lectura le merece la subasta a corto plazo efectuada en 2021? 

En las dos últimas licitaciones se ha utilizado la modalidad de oferente virtual entre la evaluación de ofertas mediante el uso de herramientas tecnológicas como lo es el Optime Tool de Quantum. Para la licitación LPI 01-21 se fijaron los precios de oferente virtual de la ASEP en 13.93 US$/kW-mes y 70.31 US$/MWh para potencia y energía respectivamente, lo cual dio como resultado una adjudicación de aproximadamente el 100% para potencia mientras que en energía de alrededor del 30%, comportamiento similar a su predecesora la LPI 02-19 en el año 2020, donde la adjudicación de energía fue solamente del 38%.

A pesar de que las ofertas de energía presentadas por los agentes contaban con precios de energía competitivos y cónsonos con la situación del mercado, el hecho de contar con un precio de referencia bajo para el oferente virtual, que además es un valor fijo por periodo, podría resultar en una pérdida de oportunidad para que los usuarios finales, estén menos expuestos a la volatilidad del mercado ocasional.

¿Qué mejoras identifica como posibles de implementar para próximas convocatorias?

Al considerar que los precios del CMS a lo largo del año (52 semanas dentro del despacho económico), al igual que los precios ofertados en las licitaciones varían dependiendo de las centrales llamadas a generar, participación que a su vez se ve afectadas por la climatología del país, donde en la estación seca se pueden percibir precios más altos en comparación a la estación lluviosa, consideramos que manejar un oferente virtual que sea variante dentro de este periodo aseguraría un mayor porcentaje de adjudicación de energía disminuyendo así la dependencia de las distribuidoras a comprar estos faltantes al precio spot.

¿Qué cambios regulatorios AGRANDEL sugiere implementar en 2022 en lo que respecta a impulsar mayor competitividad en el mercado y fomento a energías renovables?

Para el año 2022, seguiremos de cerca los cambios regulatorios respecto al Procedimiento de Autoconsumo con fuentes, nuevas, renovables y limpias, al igual que los cambios respecto al nuevo régimen tarifario de distribución junio 2022- junio 2026. Por el nivel de madurez, que han ido adquiriendo las tecnologías de almacenamiento de energía, la operación del mercado eléctrico y regulaciones deben continuar ajustándose a la inminente introducción de sistemas de almacenamiento de energía con baterías como medio para el incremento en la penetración de las energías renovables en el sistema.

También el fomento de la generación distribuida continuará siendo un pilar en la introducción de energía renovables que conlleva a reforzar la infraestructura de las redes eléctricas para conseguir mayor flexibilidad operativa, satisfacer la demanda aún en un modelo del sistema eléctrico cada vez más descentralizado y en cumplimiento de los objetivos de energía limpia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019