Pronto se conocerán las ternas a comisionados del ente técnico y regulador del sector eléctrico guatemalteco, quienes serán las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

La Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) ha permanecido atenta ante el desarrollo del proceso eleccionario desde el primer llamado a postular profesionales del sector para tal posición.

En aquel momento fue el Ministerio de Energía y Minas quien levantó las expectativas de quienes podrán ser los próximos reguladores del sector tras su publicación, en el pasado mes de enero, convocando a otros actores del mercado a compartir sus candidatos.

Y es que, el MEM, no es el único que propone quiénes podrán ser esas nuevas figuras sino también los Rectores de las Universidades y los Agentes del Mercado Mayorista a quienes se invita a enviar sus propias ternas.

En tal sentido, la selección de candidatos correspondiente al sector privado es exclusiva de los Agentes Generadores del Mercado Mayorista del Sector Eléctrico, razón por la cual AGER solo juega un papel de facilitador y observante del proceso eleccionario de los comisionados quienes ocuparan el cargo por un lapso de cinco años a partir del 28 de mayo próximo.

“Desde AGER somos observantes y participativos, pues creemos que en la suma de esfuerzos se encuentran grandes oportunidades que permitirán la expansión e independencia energética, lo cual se convertirá entre un corto y mediano plazo en desarrollo y grandes oportunidades económicas para los guatemaltecos”, señalaron a Energía Estratégica.

Aquellos profesionales sugeridos por aquellas partes interesadas serán tomados en consideración por el Organismo Ejecutivo -en este caso, el presidente de la República, Alejandro Giammattei- para nombrar al nuevo Directorio de la CNEE.

Recordemos que la CNEE es un ente técnico y regulador de las actividades de generación, transmisión, comercialización y distribución del subsector eléctrico, dirigida por tres directores quienes toman decisiones colegiadas y a su vez velan por el cumplimiento de la LGE y su reglamento, manteniendo un razonamiento técnico que les permita actuar con independencia de criterio ante la propuesta y promoción de normas que busquen un interés general, no específico y, ante todo, con un objetivo genuino de robustecer al sector eléctrico a través de la promoción y apertura de nuevos espacios de inversión.

Por tal motivo, desde AGER remarcan la importancia de elegir profesionales capacitados para tales fines:

“Estamos conscientes que este 2022 es un año en el que se vislumbran puertas de grandes oportunidades que permitirán robustecer al sector eléctrico de Guatemala, razón por la cual desde AGER se promueve en el proceso, la participación de candidatos probos, con capacidades técnicas, conocedores del sector eléctrico guatemalteco y ante todo respetuosos del marco jurídico establecido en nuestro país, el cuál se rige a través de la Ley General de Electricidad -LGE- y su marco regulatorio desde hace más de 25 años”.