AGER analiza nuevos requisitos en las bases de la licitación a largo plazo de Guatemala

Expertos evaluaron las exigencias para participar de la nueva convocatoria y distinguieron los alcances que tendrán ahora, a diferencia de las licitaciones precedentes. 

La Asociación de Generadores con Energía Renovables (AGER) sigue de cerca el proceso de Licitación Abierta PEG-4-2022 para contratar potencia y energía eléctrica para el periodo del 1 de mayo del 2026 al 30 de abril del 2041.

En una capacitación para partes interesadas, expertos de AGER señalaron que existen algunas particularidades de esta licitación que la distinguen ampliamente de las tres convocatorias PEG anteriores.

Una particularidad bastante innovadora en este proceso de licitación es que las plantas de generación renovable que ya están en operación pueden hacer una combinación tecnológica para mejorar su oferta.

Por ejemplo, una hidroeléctrica, que ya haya estado en operación comercial, que no tenga contrato vigente en la actualidad y quiera participar en este proceso de licitación, puede hacer una combinación con un nuevo proyecto de otro tipo de tecnología para hacer una propuesta más competitiva y aplicar a un contrato de 15 años en vez de un contrato a 4 años.

«Una característica bien importante que tiene esta opción de hacer una combinación hidro-solar o hidro-eólica es que tanto la solar o la eólica no deben estar necesariamente instaladas en la misma ubicación de la central hidroeléctrica», observó Fernando Rios, gerente general de Business Plus y facilitador de capacitaciones de AGER.  

En el caso de las térmicas, señalaron que si los oferentes plantean que su propuesta involucra cambiar la generación de una central existente -por ejemplo, de bunker o carbón hacia gas natural- esto podrá ser considerado también como una planta de generación nueva de cara al proceso de licitación.

«Si se hacen esos cambios de fuentes energéticas, se le va a denominar una planta de generación nueva. Típicamente, las que hacen esos cambios son las centrales bunker motivadas por los aumentos de los costos de los combustibles y terminan optando por gas natural», consideró Fernando Rios.

En tal sentido, mencionaron que actualmente una central de 35 MW de Orazul Energy Guatemala, se encuentra haciendo ese cambio de fuente energética pero que aún transita la fase de ejecución del proyecto.

Para todo tipo de central nueva que oferte Potencia Garantizada es preciso señalar un detalle adicional que se ha incorporado en este proceso y que en las PEG precedentes no había sido exigido:

Fernando Rios, gerente general de Business Plus y facilitador de capacitaciones de AGER

“Un requisito nuevo que se contempla en las Bases de esta licitación es que cuando sean plantas de generación nueva que van a ofertar Potencia Garantizada deben presentar a las distribuidoras un estudio de prefactibilidad para tener una certeza de que el proyecto está en un nivel avanzado de desarrollo y no contar con oferentes que vayan a cursar todo el proceso de la licitación y posteriormente vender el contrato”, señaló el experto de Business Plus.

En línea con eso, otra característica importante es que los oferentes que resulten adjudicados dentro del proceso de licitación serán quienes deban responder de principio a fin por ese proyecto y tendrán una prohibición de ceder el contrato para que otra empresa lo pueda construir.

De esa manera, la medida fue valorada como un  «candado» que están poniendo las distribuidoras dentro de las bases de la licitación para asegurarse de recibir ofertas firmes y proponentes comprometidos con la ejecución de nuevos proyectos.

Los Generadores Distribuidos Renovables (GDR), que son centrales de hasta 5 MW conectados a redes de distribución, también deberán presentar estudios de prefactibilidad técnica, incluyendo cuánto será la producción de energía que van a estar entregando, en qué red de distribución se conectarán y cuál será el monto de pérdida que tendrán, para recibir toda la información necesaria por parte de las distribuidoras para realizar los estudios de factibilidad. En el caso de los generadores renovables superiores a 5 MW deberán hacer el mismo procedimiento pero mediante el transportista de la red a la que se conectarán.

Las centrales nuevas, cualquiera fuera su tecnología, además deberán sumar una declaración jurada donde conste que los componentes sean totalmente nuevos y, en el caso de los oferentes que realicen cambios de fuente energética, deberán mencionar todas las inversiones adicionales que vayan a realizar y estas deberán ser con equipamiento nuevo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *