Según pudo averiguar Energía Estratégica, la agenda de Jobet prevé visitar la Comisión de Minería y Energía del Senado a las 12 horas para participar de la votación del proyecto de ley que promueve la Eficiencia Energética en Chile.

Ya por la tarde, a las 15.00 horas, visitará la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados con dos propuestas de análisis específicas que interesan a la industria de las energías renovables no convencionales.

En principio, el ministro realizará una exposición respecto a la Ley Corta de Distribución, actualmente en trámite que regula rentabilidades de las empresas distribuidoras, con la expectativa de reducir las tarifas a los usuarios.

Terminado este tema, avanzará en su posición formal respecto a la modificación del precio estabilizado de los proyectos renovables instalados de hasta 9 MW (PMGD).

Los gremios de las energías limpias analizan estar presentes, defendiendo las condiciones de inversión actuales.

De hecho, el 19 de junio, participaron en esta comisión Ana Lía Rojas y Jorge Leal del Grupo Pequeña Generación Solar y Eólica, y Carlos Cabrera, director de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) y experto en proyectos PMGD.

Invitados por la comisión, los especialistas fueron a brindar con datos y argumentos la importancia de sostener el programa de inversiones que promovió el Gobierno con éxito, cuyos resultados están hoy a la vista.

Oficialmente, las estadísticas de la Comisión Nacional de Energía reflejan que actualmente existen 884 MW de potencia instalada de PMGD, conformada en un 44% por energía solar, 27% mini hidráulica de pasada y 17% diésel. El resto pertenece a biogás, gas natural, eólica, entre otras.

Energía Estratégica comparte la presentación que hicieron Rojas, Leal y Cabrera en dicha oportunidad. (Descargar)

Primeras definiciones oficiales

Días atrás, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dejó entrever que modificará el precio estabilizado de los PMGD, tal como venía planteando su antecesora, Susana Jiménez.

Respecto puntualmente a las plantas solares, el funcionario apuntó: “en vez de vender al precio que está vigente cuando generan durante el día, que es muy bajo porque hay mucha generación, venden al precio promedio, en el que todo el resto termina subsidiando esas centrales”.

Esto, en su entender, significa que “en el fondo estamos dando una señal incorrecta porque estamos dando un incentivo de instalarse lejos de la demanda”.

Lo que tanto se preocupó la industria por explicar en los últimos tiempos, que el precio estabilizado no debe ser considerado un subsidio, no es coincidente con las ideas del nuevo ministro.

Cabe recordar que el 17 de junio venció el plazo para que los interesados aporten observaciones a la propuesta oficial de modificación del Reglamento DS 244.

En tiempo y forma, todas las instituciones hicieron sus presentaciones, a la espera que Jobet las considere en un nuevo borrador que será difundido próximamente.

“Vamos a mantener un precio estabilizado, pero lo vamos a ajustar un poco para corregir esta distorsión”, ratificó Jobet públicamente.