AFRY en números: Las energías eólica y solar mitigan incertidumbres en el sector eléctrico sudamericano

En países como Colombia, Perú y Chile el aumento de renovables no convencionales para cubrir la demanda creciente resolvería problemas como la volatilidad de precios y traería certidumbres a largo plazo. 


AFRY, desde su división de Management Consulting, se dedica a análisis de mercado, asesoramiento estratégico, servicios transaccionales y de excelencia operativa para clientes en más de 50 países.

En la región sudamericana, pone especial énfasis en países como Colombia, Perú y Chile, que guardan horizontes promisorios para desplegar energías renovables en su red. ¿qué semejanzas y diferencias existen entre estos? 

Dorian de Kermadec, Principal Consultant en AFRY Management Consulting, analizó los retos de inversionistas renovables en estos mercados durante el Wind and Solar Virtual Summit 2021 de Latam Future Energy.

Empezando su análisis sobre Colombia, consideró que la energía eólica y solar fotovoltaica son las mejores candidatas para cubrir el fuerte crecimiento de la demanda en un contexto donde los precios de la electricidad son altos y volátiles.  

“La penetración de las energías renovables mitigará la volatilidad de los precios debido a las condiciones climáticas”, aseguró de Kermadec.

Aquella volatilidad podría representar diferencias de hasta 50 USD/MWh. Pero que, con el ingreso de nuevas centrales renovables a partir de este mismo año, sus modelos de pronósticos indican que se puede aplacar aquella volatilidad en torno a los 20 USD/MWh.

Tres aspectos del mercado eléctrico colombiano traerían desafíos e incertidumbres adicionales: la puesta en servicio de Hidroituango, demoras en la infraestructura de transmisión y el avance del mercado de gas natural.

Algo similar sucedería en Perú, mercado que también encontraría retos y oportunidades en torno a la participación del gas en la matriz eléctrica y su impacto sobre proyectos renovables. 

Sobre los retos, históricamente, la regulación del sector del gas habría derivado en ofertas de gas muy bajas y precios de la electricidad muy por debajo del LCOE renovable, lo que no permite un desarrollo acelerado de la capacidad comercial renovable en la actualidad.

No obstante, como gran oportunidad, Dorian de Kermadec señaló: “algunas reformas de mercado que se discuten actualmente tendrán un efecto inmediato en los precios mayoristas de la electricidad y convertirán al Perú en una oportunidad interesante para los inversionistas renovables”. 

“La liberalización del precio interno del gas sería la clave para acelerar la penetración de las renovables comerciales en el Perú”, agregó este profesional con más de 15 años de experiencia en el sector y que actualmente está a cargo de las actividades de consultoría para Sudamérica para AFRY Management Consulting.

Otro mercado que abordó el especialista de AFRY fue Chile. Sobre este se enfocó en la zona SING, con un recurso solar excepcional pero con una demanda e interconexión limitadas. 

“Lo que vemos es un efecto de canibalización evidente de la energía solar”, observó de Kermadec. 

“El precio capturado por las plantas solares está bastante por debajo del precio medio del día. Y lo que ya vemos en 2021 se agravará en 2023”, explicó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com